MSP clausura 107 establecimientos por venta de antigripales sin receta médica

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la inspección de 335 establecimientos farmacéuticos, clausurando 107 por el expendio de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre” sin receta médica en las provincias de Guayas, Manabí, Azuay, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Constantemente el MSP realiza operativos de inspección, con el objetivo de controlar la venta de antigripales sin receta médica. Esta decisión temporal y de carácter preventiva evitará la automedicación y posibles complicaciones de los cuadros clínicos de la influenza AH1N1.

En cumplimiento a la disposición MSP-SNVSP-2013-0225 se seguirán desarrollando permanentemente estos operativos de control. La medida está amparada conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Salud que señala que el Estado debe garantizar un ambiente saludable.

Los síntomas de este virus de la influenza A H1N1, son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.

Según los reportes emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos presentados en Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador están dentro del comportamiento esperado de influenza en la época invernal.

En todas las unidades de salud a nivel nacional se cuenta con los medicamentos suficientes para el tratamiento adecuado de la influenza estacional y sus tipos A (H1 N1), A (H3N2) e influenza B.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón de manera frecuente.
  • Como alternativa, entre el lavado de manos con jabón, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
  • Ventilar los lugares habitados y permitir que entre el sol.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
  • Los enfermos deben usar mascarillas (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados) mientras persistan los síntomas.
  • No escupir en el suelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *