MSP clausuró la Novena Cohorte de Formación en Vigilancia Epidemiológica en Quito
Quito, 6 septiembre de 2024
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador clausuró la Novena Cohorte de Formación en Epidemiología de Campo con Enfoque One Health, en Quito. Esta cita, que duró 10 semanas, albergó a profesionales de diferentes carteras de Estado como: Ambiente, Agrocalidad y Salud. En esta oportunidad se graduaron 19 profesionales en vigilancia epidemiológica.
Estas capacitaciones están centradas en un programa estratégico para fortalecer y potenciar las capacidades de respuesta en vigilancia epidemiológica, ante posibles nuevas enfermedades o pandemias.
El subsecretario Nacional de Vigilancia, Ricardo Vizueta, aseguró que estos eventos nacionales, con acompañamiento internacional, robustecen los programas y sistemas de vigilancia del país. “Tenemos la responsabilidad de formar excelentes profesionales. Esta nueva Corte ha recibido conocimientos y educación en vigilancia, a fin de tomar decisiones importantes para el país”, expresó.
Este curso tuvo el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) y la Red Mundial de Programas de Entrenamiento en Epidemiología de Campo e Intervenciones en Salud (TEPHINET). Una de las actividades principales es el control de análisis y muestra en el campo, que permite continuar con los monitores en salud pública y el intercambio de información, incluso en la intersección entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
Para Matthew Lozier, asesor Técnico Regional de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), estas reuniones son trascendentales para mejorar los servicios de salud en Ecuador. “Felicitar al MSP por emprender este programa de mucho alcance y dedicación para mejorar los sistemas de vigilancia de salud”, señaló. Puntualizó que estos programas en el mundo potencian sus respuestas en vigilancia, y precisó que Ecuador no es la excepción.
Finalmente, el Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, Lawrence Petroni, ratificó el apoyo incondicional de su Gobierno para continuar trabajando en conjunto y en bienestar de la salud pública. “Hay nuevo compromiso colectivo a favor de todos los ecuatorianos para responder ante posibles nuevas emergencias”, señaló.