MSP conformó equipo investigador para eventos y amenazas en salud

Quito, 25 de agosto de 2022

Se consolida la vigilancia basada en eventos a través del manejo de inteligencia epidemiológica de fuentes abiertas.

Entre el 23 y 25 de agosto de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desarrolló el curso para manejo del sistema de inteligencia epidemiológica de fuentes abiertas (EIOS, por sus siglas en inglés).

La formación de experticias y habilidades se enmarca en los objetivos ministeriales para fortalecer la preparación, alerta y respuesta frente a eventos o riesgos para la salud. En el taller participaron delegados nacionales y de las nueve zonales, quienes conformarán el equipo investigador de Ecuador.

La OMS trabaja desde enero de 2022 en la iniciativa de inteligencia epidémica de fuentes abiertas (EIOS), la cual está alojada en el nuevo Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias de la Organización. El EIOS tiene como objetivo mitigar e, idealmente, prevenir emergencias de salud pública conectando a expertos de todo el mundo y brindándoles las mejores soluciones posibles para detectar, contextualizar, analizar, evaluar y compartir información para una acción rápida basada en evidencia.

Este sistema verifica periódicamente información nueva para descarga, análisis y uso en una interfaz segura a la que solo pueden acceder las personas autorizadas dentro de la comunidad del EIOS. Esto conduce a un flujo continuo de nuevos artículos, con los que los usuarios registrados pueden interactuar de varias maneras, tanto individualmente como en colaboración con otros.

Carlos Chiluisa, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señaló durante la clausura del evento que «la iniciativa es estructurar una red de vigilancia nacional con el sistema EIOS para fortalecer la identificación de alertas sobre patologías para una respuesta rápida en salud pública».

Aida Soto, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS en Ecuador, explicó que el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica es uno de los pilares de la estrategia de cooperación de la OPS y que el uso de esta herramienta (EIOS) fortalecerá la vigilancia basada en eventos en Ecuador. Aseguró también que los equipos de vigilancia tendrán a su disposición “herramientas al día y actualizadas, que servirán para la preparación de alerta y respuesta”.

El EIOS forma parte de la Vigilancia Basada en Eventos (VBE). Permite la recopilación, el seguimiento, el análisis y la interpretación, principalmente de información no estructurada; eventos de naturaleza diversa y numerosas fuentes, con frecuencia no predeterminadas, oficiales y no oficiales, e incluye rumores difundidos por los medios de comunicación o informes de redes informales.

OPS integró como equipo facilitador a profesionales expertos en detección, verificación y evaluación de riesgos.

#EncontrémonosPorLaSalud