MSP conmemoró Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas en Cuenca

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, este martes 26 de junio en Cuenca se conmemoró el Día Internacional contra el Trafico Ilícito y Abuso de Drogas, a través de un conversatorio con los usuarios del Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático del Alcohol y otras Drogas-CETAD de Gualaceo y del servicio de Tratamiento Ambulatorio Intensivo-TAI del Centro de Salud Pumapungo. El evento se desarrolló en el Auditorio del Centro de Salud.

Los usuarios compartieron conmovedores e inspiradores testimonios de lucha por su recuperación. Karla Mancheno dijo: «llegar al centro de salud me cambió la vida». Lo hizo de tal manera que tras su tratamiento ambulatorio intensivo ha dado un giro completo en su vida, y hoy brinda charlas motivacionales a otros jóvenes. Junior García, usuario de un servicio residencial, por su parte explicó: «me di cuenta que el problema era mío, no de alguien más, y por eso decidí cambiar». Hoy es una persona optimista, llena de vida, que pronto terminará su tratamiento.

La Ministra de Salud destacó que en 2017 se atendió a 928 pacientes en centros de tratamiento residencial. Adicionalmente, se prestaron 31.338 atenciones en centros ambulatorios intensivos. En el país existen 12 centros de tratamiento residencial, 45 servicios ambulatorios intensivos y 743 servicios ambulatorios básicos del Ministerio de Salud Pública.

La Ministra señaló que el consumo de drogas es la consecuencia de muchos problemas sociales, y hay que trabajarlo en conjunto entre la sociedad y diversas instituciones del Estado. Junto con el conversatorio se realizó la Feria Participativa “Transformando Mi Vida”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. El evento contó con la participación de los Ministerios de Deporte, Educación, Inclusión Económica y Social; Justicia; Unidad de Antinarcóticos del Azuay de la Policía Nacional. Además, como parte de la feria los usuarios de servicios de recuperación del Ministerio de Salud compartieron obras artísticas musicales y plásticas, elaboradas en el contexto de su terapia ocupacional.

Para finalizar el evento, la Ministra de Salud Pública dejó un mensaje claro a los jóvenes que la acompañaron durante el día: “ustedes demuestran que uno se puede caer y sobreponerse, y a través de ello enseñar a las demás personas. Nos han demostrado que debemos creerlo para alcanzarlo».

Cuenca, 26 de junio de 2018.