MSP continúa con proceso de control de calidad, legalización y equipamiento de 63 ambulancias nuevas para ser distribuidas en enero de 2024
Quito, 8 de enero de 2024
El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con el proceso de control de calidad, legalización y equipamiento de las 63 ambulancias de soporte vital avanzado, que arribaron al Hospital Rodríguez Zambrano (HRZ) de Manta, en Manabí.
Con la llegada de la tercera flota del parque automotor, esta cartera de Estado ha recibido un total de 88 ambulancias entre 4×2, 4×4 y 4×4 habitáculo reducido. Estas últimas 63 ambulancias serán entregadas este mes a las nueve coordinaciones zonales del país, equipadas, matriculadas, aseguradas y listas para integrarse el SISECU911 de manera inmediata.
Este proceso se realiza en cumplimiento al convenio que suscribió el MSP con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual permitió adquirir 186 nuevas ambulancias para fortalecer el servicio de atención prehospitalaria en Ecuador, con énfasis en zonas de difícil acceso.
Concluido el equipamiento, capacitación, control de calidad, matriculación, aseguramiento de las 63 ambulancias, inmediatamente serán distribuidas a las provincias de: Azuay (3), Bolívar (1), Cañar (1), Carchi (4), Chimborazo (1), Cotopaxi (2), Quito (6), El Oro (1), Esmeraldas (5), Guayaquil (1), Guayas (5), Imbabura (2), Loja (1), Los Ríos (4), Manabí (5), Morona Santiago (3), Napo (3), Pastaza (2), Pichincha (3), Santa Elena (1), Santo Domingo de los Tsáchilas (2), Sucumbíos (4), Tungurahua (1) y Zamora Chinchipe (2).
Las 98 ambulancias restantes (83 ambulancias 4×2 y 15 ambulancias 4×4) llegarán al país entre febrero y mayo de este año, en embarcaciones distintas provenientes de España, para cumplir con el mismo proceso previo a su respectiva distribución.
A la fecha, el MSP ha capacitado a más de 200 profesionales de la salud, operadores de ambulancia y personal administrativo del territorio de las primeras 25 ambulancias entregadas, quienes recibieron charlas sobre el correcto uso y funcionamiento del equipamiento, del vehículo, mecánico, hidráulico, eléctrico y gestión administrativa para el buen uso de estos bienes.