MSP desarrolló foro de Buenas Prácticas para la Prevención de Violencia Gineco-Obstétricas en Quito

Quito, 13 de septiembre de 2024

Ayer, Quito fue sede del Foro de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia Gineco-Obstétrica, en el marco de la prevención de este tipo de violencia en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Este encuentro marca un hito significativo en la lucha contra una de las formas más graves de violencia basada en género y para fortalecer la atención en salud sexual y salud reproductiva en el país.

La violencia gineco-obstétrica es una expresión de discriminación que vulnera los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. La Corte Constitucional de Ecuador reconoció esta realidad y ordenó medidas para prevenirla. En respuesta a esta sentencia (Nro. 904-12JP/19), el MSP desarrolló el manual de Buenas Prácticas para la Prevención de Violencia Gineco-Obstétrica, el cual proporciona herramientas prácticas para ofrecer una atención de calidad y prevenir prácticas nocivas.

Markus Behrend, Representante Oficial del UNFPA, destacó la importancia de prevenir la violencia gineco-obstétrica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar el acceso universal a la salud sexual y salud reproductiva, con especial énfasis en la salud materna. Reconociendo el valioso trabajo del Ministerio de Salud Pública.

Behrend afirmó que, “la evidencia es clara: podemos prevenir muertes maternas mediante la implementación de cuidados maternos de calidad, el acceso universal a métodos anticonceptivos y abordando las desigualdades sociales”.

El MSP está comprometido con la erradicación de la violencia gineco-obstétrica. Como parte de esta iniciativa, se ha capacitado a más de 450 profesionales de la salud en todo el país.

«El Viceministro de Gobernanza de la Salud, Eduardo Herdoiza, resaltó la importancia de este manual, desarrollado en conjunto con el UNFPA y la Red Pública Integral de Salud, como una herramienta clave para prevenir y erradicar la violencia gineco – obstétrica. “Con este manual, esperamos lograr un cambio significativo en la atención a la salud de la mujer, promoviendo prácticas más seguras y respetuosas”, afirmó.

Durante el foro se socializó el Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de Violencia Gineco-Obstétrica en el Sistema Nacional de Salud y se presentaron ponencias sobre el marco legal, estadísticas y Buenas Prácticas para la prevención de Violencia Gineco-Obstétrica.

Para el Ministerio de Salud Pública es importante continuar con la articulación interinstitucional para generar estrategias de salud pública y de este modo asegurar un futuro donde la violencia gineco-obstétrica sea cosa del pasado y cada mujer sea tratada con la dignidad y el respeto que merece.