MSP firma convenio de cooperación interinstitucional con Vicariato de Esmeraldas

Esmeraldas, 28 de diciembre de 2022

Con la finalidad de garantizar universalidad, equidad y gratuidad en la atención en salud a la población, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Vicariato Apostólico de Esmeraldas (VAE) firmaron este 28 de diciembre un nuevo convenio de cooperación interinstitucional. El convenio permite que la cartera de Salud brinde atención en el Hospital Juan Carlos Guasti de Atacames, asegurando una adecuada referencia de pacientes dentro de la red de servicios de la provincia.

Carlos Villalba, coordinador Zonal 1 – Salud, destacó que «el MSP priorizará los recursos para mejorar y fortalecer todo el sistema de salud en la provincia de Esmeraldas, con una red de atención oportuna y eficiente para sus habitantes”.

Para la suscripción del convenio se cancelaron deudas generadas en años anteriores y se acordó que los compromisos pendientes para este año por un monto de USD 42.989,18 serán asumidos por el MSP como parte de la suscripción.

Por su parte, Antonio Crameri, obispo de Esmeraldas, mostró satisfacción por el convenio interinstitucional alcanzado con el MSP. “Este acuerdo tendrá una duración de 4 años y nos permitirá servir de mejor manera a la población”.

Andrea Bravo, directora Nacional de Hospitales, manifestó que uno de los objetivos que persigue el Gobierno Nacional es el fortalecimiento del sistema de salud y justamente esta es la oportunidad para trabajar conjuntamente y proveer de servicios de salud en esta región del país.

Este establecimiento de segundo nivel de atención con tipología de básico, cuenta con 19 camas censables, servicio de emergencia y consulta externa con 6 especialidades médicas y capacidad de hospitalización en 4 especialidades básicas. Además, un centro quirúrgico, entre otros servicios.

Con este acuerdo el MSP beneficiará de forma indirecta a más de 56 mil habitantes del cantón Atacames y una población flotante de 100 mil personas debido a su condición turística.

#JuntosPorLaSalud