MSP garantizó la prestación de servicios con personal de salud, medicamentos, infraestructura y equipamiento

Quito, 14 de diciembre de 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta un proceso de optimización del gasto para mejorar la prestación de los servicios y aumentar su eficiencia, sin afectar los derechos de nuestros usuarios y pacientes, consagrados en la Constitución del Ecuador.

A días de culminar el 2024, y en 13 meses de gestión, el Gobierno del Nuevo Ecuador ha garantizado la atención en salud en el país en todos sus niveles, desde el primer nivel hasta el hospitalario.

A la fecha, se ha gestionado más de USD 2.600 millones, correspondiente a más del 90% del presupuesto financiado del MSP. Entre los rubros asignados están: personal de salud, medicamentos y dispositivos médicos, servicios externalizados y básicos, equipamiento y mejoramiento en infraestructura, servicios, entre otros componentes.

La universalidad y la gratuidad de la atención en los cerca de 1900 establecimientos de salud se han cumplido gracias al uso oportuno y eficiente de los recursos de esta cartera de Estado, pese a las dificultades financieras que atraviesa la economía nacional.

La administración actual, liderada por el ministro Antonio Naranjo, ha dado continuidad al acceso y entrega de medicamentos y dispositivos médicos en todo el país, con una inversión de USD 300 millones.

USD 84 millones fueron destinados a mejorar los establecimientos de salud, tanto en mantenimientos preventivos y correctivos, e intervenciones integrales de hospitales y centros de salud. Como acciones complementarias, se aseguró los servicios externalizados en nuestras casas de salud como: limpieza, seguridad y alimentación, por un monto de USD 145 millones.

Se habilitaron 369 plazas para las áreas de enfermería, laboratorio, neurología, oftalmología, pediatría, imagenología, entre otras especialidades de siete hospitales de Guayas, Manabí y Pichincha, con el fin de fortalecer los diferentes niveles de atención hospitalaria.

Producto de las constantes gestiones realizadas con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el presente año fiscal, se otorgaron alrededor de USD 200 millones para el pago de prestadores externos.

Estos resultados tangibles en beneficio de los 18 millones de ecuatorianos se enmarcan en procesos transparentes y eficientes, con una gestión presupuestaria del 90%, a la fecha. Esto demuestra el compromiso que nuestros profesionales tienen a favor de la comunidad