MSP invierte 165 mil dólares en la compra de biometrías y pruebas rápidas para prevenir la desnutrición crónica infantil

25 de enero del 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7, invirtió 165 mil dólares en la adquisición de pruebas de laboratorio para detectar anemia, infecciones, entre otras enfermedades, con el propósito de prevenir la desnutrición crónica infantil

La adquisición permitió el abastecimiento de determinaciones de biometría con apoyo tecnológico, pruebas rápidas para serología y tiras de glucosa. Esta compra se realizó en el marco de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil que garantiza la prestación del servicio de laboratorio clínico en nueve establecimientos de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

La aplicación de estas pruebas de laboratorio permite detectar cambios en la salud de los niños y ayuda para que los médicos puedan diagnosticar cuadros clínicos, planificar o evaluar tratamientos y controlar enfermedades. En este caso, las pruebas adquiridas permitirán identificar enfermedades como anemia, diabetes, hepatitis, chagas, torch (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple) y VIH.

Gabriela Angamarca, especialista zonal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, mencionó que el abastecimiento está garantizado para 15 meses y contribuye a prevenir casos de desnutrición crónica infantil; así al acceso de atención médica gratuita.

Mujeres embarazadas, niños y niñas menores de dos años reciben a escala nacional el paquete priorizado, una prestación que incluye un conjunto de servicios, entre ellos, control prenatal, control de niño sano, vacunación y consejería nutricional a mujeres embarazadas y niños de 0 a 24 meses de edad en todos los establecimientos de salud del país.

Esta cartera de Estado reafirma su compromiso con la salud de la población ecuatoriana y trabaja para garantizar servicios de calidad que promuevan la construcción del Nuevo Ecuador.

#ElNuevoEcuador