MSP mantiene altos estándares de calidad en la atención al usuario externo a escala nacional

Quito, 28 de julio de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el propósito de conocer el nivel de satisfacción de los usuarios externos, realizó una encuesta para analizar y evaluar la percepción de la calidad de los servicios brindados en todos los niveles de atención, entizando los servicios de cuidado a escala nacional. Esta cartera de Estado remitió los resultados de la medición de satisfacción al Ministerio del Trabajo, correspondiente al primer semestre de 2023.

Una vez analizados los resultados se evidencia que el MSP mantiene altos estándares de calidad respecto a la atención al usuario, y a los servicios administrativos y asistenciales brindados por esta institución.  

El nivel de satisfacción  general del usuario externo tiene un porcentaje del 87% enfocado en la calidad de los servicios administrativos y asistenciales, mientras que el nivel de satisfacción de la atención brindada por el servidor público asciende a 89%, esto con respecto a factores como la amabilidad y capacidad de respuesta del servidor público que atendió al usuario.

En referencia al  tiempo de espera desde la llegada al establecimiento de salud por parte del usuario, hasta la atención, el nivel de satisfacción es del 88%. De igual manera, un 89% corresponde a la provisión de información de los servicios que se brindan en los establecimientos de salud, así como a la explicación de resultados médicos brindados por los profesionales de la salud a usuarios. Respecto a la identificación de profesionales de la salud (portan identificaciones con su nombre y apellido de manera clara y visible), se tiene un nivel de satisfacción del 89%; y para el servicio de alimentación durante la estadía hospitalaria, el nivel de satisfacción es de 84%.

Se puede destacar el porcentaje de satisfacción obtenido para: Emergencias con un valor del 85%, Consulta Externa con el 89% y  84% en Hospitalización. Para la asignación de ayudas técnicas para personas con discapacidad se obtuvo un porcentaje de satisfacción del 84%, y 87% en la emisión del certificado único de salud y en la  calificación o recalificación de personas con discapacidad o condición discapacitante.

Finalmente, el porcentaje de satisfacción en la atención a consultas, quejas, sugerencias y solicitudes de información pública del MSP, al igual que la certificación de Sala de Apoyo a la Lactancia Materna fue del 91%.

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