MSP motiva la actualización de la cédula de identidad para acreditar el tipo de discapacidad

Quito, 15 de diciembre de 2023

Acorde a lo que establece la Ley Orgánica de Discapacidades, vigente en el país, la cédula de ciudadanía es el único documento habilitante que acredita la calificación, registro y tipo de discapacidad.

En este sentido, y a partir de la resolución 002 del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), se extendió la vigencia de los carnés que acreditan el tipo de discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2023. Estos documentos fueron emitidos por el Conadis y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De igual manera, esta cartera de Estado, a partir de febrero de 2022, suspendió la emisión e impresión del carné de discapacidad y gestionó una adecuada entrega de información del registro y calificación de personas con discapacidad al Registro Civil.

A la fecha se han realizado 17.151 registros de calificaciones de discapacidad y 1.921 registros de recalificaciones, para lo cual, el MSP dispone de 122 puntos activos a escala nacional. Estos espacios lo integra un equipo de profesionales que inician con la valoración previa de los requisitos de la calificación, entre ellos están el informe del especialista, la referencia para atención integral de salud y exámenes complementarios. Una vez que se cumple con el proceso se valora aspectos biopsicosociales y se entrega un certificado.

La persona con discapacidad no requiere agendamiento de turno en las agencias del Registro Civil para actualizar su cédula de ciudadanía. El trámite es gratuito para quienes registren una calificación de discapacidad igual o superior al 30%.

El proceso de recalificación de discapacidad es voluntario, tanto este servicio como la atención integral puede solicitarse a través de la línea gratuita a 171.

Ecuador avanza a un proceso ágil, gratuito y preferencial para el desarrollo inclusivo y la reducción de las desigualdades con la habilitación de la cédula de identidad para identificar la discapacidad.

El MSP recuerda que la actualización de la cédula de identidad es un servicio gratuito y preferencial. Con este documento, las personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios de la Ley Orgánica de Discapacidades.