MSP presidió el Simposio Nacional por el 60° Aniversario del Codex Alimentarius

Quito, 04 de octubre de 2023

Ecuador es miembro del Codex Alimentarius desde 1970, un organismo internacional referente a la coordinación y articulación de políticas, normas y códigos de prácticas alimentarias, creada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los miembros que conforman la comisión del Codex Alimentarius, entre ellos, el Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Servicio Ecuatoriano de Normalización, presentaron el Simposio Nacional 60° Aniversario del Codex Alimentarius.

El evento se desarrolló en Quito con el objetivo de resaltar la labor del Codex Alimentarius que incluye normas que guardan relación con los alimentos, su producción, etiquetado e inocuidad. Durante el encuentro se abordaron las facetas de la cadena de producción de alimentos y el protagonismo que nuestro país ha tenido en el mismo.

Andrea Bersosa, subsecretaria de Promoción, Igualdad y Salud Intercultural del MSP, aseguró que es grato conocer las acciones que se ejecutan para promover la salud del consumidor. “En Ecuador el Codex Alimentarius es uno de los mayores referentes normativos para la elaboración, implementación, adopción, adaptación de las normas, directrices, parámetros enfocados a la regulación de los alimentos a través de la obtención de productos inocuos y saludables”.

La autoridad felicitó el trabajo de los miembros del Codex Alimentarius para mejorar la salud alimentaria del país y la región. “Este espacio para debatir y dialogar permitirá fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, ejes importantes en el Plan Decenal de Salud 2022-2031. Trabajando desde el Codex y junto a las diferentes instancias, creando conciencia en nuestra ciudadanía, podemos prevenir muchas enfermedades”, acotó.

El  simposio generó un espacio informativo para destacar la importancia y beneficios clave de las normas del Codex Alimentarius, planificar e implementar actividades para crear conciencia, socializar el objetivo en busca de protección de la salud del consumidor y la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

Al evento asistieron federaciones, asociaciones, gremios, cámaras, tribunas de consumidores, industrias productoras, academia, además la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), sector público, ministerios, agencias, organismos, secretarías, entre otros.

Ecuador con estas acciones coordinadas busca reforzar la responsabilidad de cada miembro del Comité Nacional del Codex Alimentarius para la gestión de nuevos retos y desafíos en pro de la salud del país.

#NuestroTrabajoContinúa