MSP promueve la inclusión de la mujer afroecuatoriana en las políticas públicas del sistema de salud

Quito, 26 de julio de 2022

“Los pueblos afrodescendientes generan una respuesta de comprensión y amor al mundo, compartiendo prácticas, saberes, sentires y conocimientos milenarios como aportes a la salud. La mujer afroecuatoriana cumple un rol fundamental, pues como curandera, comadrona, rezandera, es la mujer medicina de su pueblo”, expresó Francisco Vallejo, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad.

En el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, realizado en República Dominicana, se declaró el 25 de julio en 1992  como Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes. Y, este 25 de julio de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció la permanente lucha del pueblo afrolatino al proceso de esclavitud, racismo y marginación aún presente en tierras americanas y el mundo entero.

El MSP, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lideró el conversatorio virtual denominado Mujeres Afroecuatorianas y su aporte en la Salud y Políticas Públicas. Fue un  espacio de reencuentro con nuestra verdadera historia y los procesos en salud contadas por las protagonistas.

Tres mujeres participaron como ponentes en este evento dirigido a la ciudadanía quienes desde su experiencia resaltaron el valor, la fortaleza y el orgullo de la mujer afrolatina, y su contribución a la salud de nuestro país.

Irma  Bautista Nazareno es coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras (CONAMUNE). Desde su gestión  en conexión con la Dirección Nacional de Salud Intercultural del MSP ha articulado un trabajo conjunto con el pueblo a través de propuestas  y políticas públicas de interculturalidad. “Invito a todas las mujeres afroecuatorianas-negras afrodescendientes a que sigamos en la lucha hasta que nuestros derechos no sean anhelos y sueños sino vivencias que hagan del Ecuador una patria grande e inclusiva”.

Ofelia Lara Calderón es propietaria y directora del Centro Médico Ancestral Ambulatorio «El Antídoto». Allí cumple un rol de curadora y capacitadora, promoviendo la sanación con las plantas, flores, frutos y espiritualidad. Ha favorecido la creación de políticas públicas en salud, educación y violencia de género. Sus palabras y deseos enaltecen el rol de la mujer y su capacidad. “Mujeres poderosas, descendientes de  reyes y de princesas, de un linaje único, sigan sin descanso, amo y celebro sus luchas, energía y poder ancestral”.

María Eugenia Quiñónez Castillo, gerente propietaria del Centro Médico Ancestral «La Fe» con su trabajo, conocimiento y técnica aporta a la medicina ancestral-tradicional que, para ella, debería ser incluida en las políticas públicas de los servicios de salud. “Mi mensaje para las mujeres negras, afroecuatorianas, afrolatinas, afrodescendientes y de la  diáspora mundial es que sigamos adelante en esta gran lucha de libertad, derechos e inclusión. No desmayemos hasta que la  dignidad y la justicia se haga costumbre en todos los seres humanos”.

Las voces de estas tres mujeres luchadoras, cada una desde su espacio, se unen para mantener la dignidad y los derechos de la mujer afro; luchar por el progreso, la libertad y el desarrollo de todo el país.

Con este tipo de iniciativas, esta cartera de Estado ratifica su compromiso y respeto por el pueblo afroecuatoriano y manifiesta su propósito de fortalecer los procesos de salud pública y de la medicina ancestral de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

#JuntosLoHacemosPosible

#JuntosPorLaSalud