MSP realizó el lanzamiento del curso virtual “Por una adolescencia informada, digna y libre”

Quito, 18 de mayo de 2022

“Por una adolescencia informada, digna y libre: Profesionales de la salud hacia un abordaje integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes” es el nombre del curso virtual, encabezado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Su objetivo fue contribuir a la prevención y reducción del embarazo en niñas y adolescentes, respetando el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, su integridad personal y una vida libre de violencia. El taller se dio el miércoles 18 de mayo de 2022.

Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud (s), explicó que la cartera de Estado está comprometida con el derecho a una información oportuna para los jóvenes; más aún si se trata de temas de salud sexual y reproductiva. Así podrán tomar decisiones libres y eliminar las barreras de acceso a servicios integrales.

José Ruales, ministro del ramo (s), recordó su etapa de adolescencia en la cual se obtenía información sobre sexualidad desde los compañeros. Muchas veces, eran experiencias violentas o traumáticas, ya que no existían documentos didácticos para ilustrarnos.

En ese sentido, es importante recordar las dificultades que enfrentan los y las adolescentes en el entorno social. Entre ellas, situaciones de privación y exclusión social, falta de perspectivas futuras, violencia en todos sus contextos, estigmatización desde entornos familiares, educativos y sociales.

En el evento, Piedad Correa, directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir – MINEDUC, destacó el trabajo intersectorial para afrontar y asumir la prevención del embarazo en menores de edad. Esta es una de las problemáticas sociales y de salud pública que enfrenta el país. Además, es un fenómeno complejo que interviene en el desarrollo de los menores de edad; causando situaciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

En una acción conjunta entre los ministerios de Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social, la Secretaría de Derechos Humanos y el apoyo de la cooperación internacional, sociedad civil y academia se elaboró la “Política Intersectorial de Prevención del embarazo en niñas y adolescentes 2018-2025”.

Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador, subrayó la importancia de la prevención y la intervención oportuna al trabajar en la autoestima y toma de decisiones correctas. Para ello, es necesario implementar la escucha activa y el respeto por parte de los adultos, para apoyar en la disminución del índice de violencia de género.

En este contexto, mediante la cooperación con Plan International, se presentó el curso virtual interactivo. Cuenta con el aval académico de la Universidad de Las Américas (UDLA), a partir de un convenio interinstitucional.

José Pedro Barberán, decano de la Facultad de Medicina de la UDLA, advirtió la importancia que tiene la academia en el fortalecimiento de la salud de los adolescentes, quienes requieren herramientas para tomar decisiones saludables y estilos de vida que ayuden a su desarrollo. El propósito es promover una atención amigable e integral en salud sexual y reproductiva, con perspectiva de derechos humanos y género.

El curso fue creado a partir de una comprensión situada en la realidad de las y los adolescentes. Se tomaron en cuenta testimonios y experiencias sobre la atención en salud sexual y reproductiva; así como en el reconocimiento de las dimensiones biopsicosociales que componen sus entornos inmediatos. Así, las y los profesionales sanitarios puedan fortalecer su campo de acción.

Rossana Viteri comentó que años atrás no tuvo información sobre temas sexuales. Lo único que existía era la abstinencia para no llegar a un embarazo. Hoy estos temas son discutidos sin tabúes.

El curso se encuentra dividido en cinco módulos. Se pretende que el personal entienda y conozca a profundidad las realidades sobre salud sexual y reproductiva que experimentan las y los adolescentes. Lo que les permitirá resolver las problemáticas de carácter estructural y social que surgen en las consultas médicas.

Adicionalmente, el ministro Ruales agradeció a todo el equipo del Ministerio de Salud Pública, MINEDUC, MIES, Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y la academia que intervienen para lograr una adolescencia libre, digna e informada, mediante el abordaje integral de los profesionales sanitarios en un entorno amigable para su atención y reducción del embarazo en esta población.

El curso estará disponible en la plataforma Moodle del MSP, hasta septiembre de 2022. Será dirigido a profesionales del Sistema Nacional de Salud, estudiantes y docentes de la Universidad de Las Américas, con lo que se contribuirá en el fortalecimiento de servicios de atención, donde se respete el ejercicio del derecho de las y los adolescentes a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su salud sexual y reproductiva.

#JuntosCumplimos