MSP realizó más de 160 mil pruebas moleculares para diagnosticar Cáncer de Cuello Uterino

Quito, 26 de marzo de 2025

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, conmemorado cada 26 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reafirma su compromiso con la salud de las mujeres ecuatorianas, intensificando las acciones para la prevención y eliminación de esta enfermedad.

Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control Integral del Cáncer; el MSP ha tamizado 163. 200 mujeres con pruebas moleculares, aplicadas desde enero hasta agosto de 2024. De ese total, 10.000 han resultado positivas. Las provincias con mayor positividad son: Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Azuay, Zamora, Loja y El Oro.

Las pacientes con pruebas positivas reciben el seguimiento y tratamiento oncológico integral, según el nivel de complejidad del cáncer cérvico uterino que es originado por la infección persistente del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Entre las principales estrategias de prevención para esta enfermedad, impulsadas desde esta cartera de Estado, constan: la vacunación contra el VPH en niñas de 9 años y el tamizaje con pruebas moleculares para la detección temprana del virus.

Estos son compromisos que ya ejecuta Ecuador, al integrar la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada “Estrategia 90-70-90”. Esto significa, 90% de niñas vacunadas, 70% de las mujeres tamizadas y que al menos el 90% de las mujeres con este tipo de cáncer reciban tratamiento.

El MSP invita a todas las mujeres a realizarse los controles preventivos y a informarse sobre la importancia de la vacunación contra el VPH.

#PorUnEcuadorConSalud