MSP recibe aporte de la sociedad civil para el abordaje de la diabetes en Ecuador
19 de julio de 2024
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este viernes 19 de julio de 2024, como parte de un convenio interinstitucional con la Fundación Los Fresnos “Casa de la Diabetes”, los resultados de la Primera Encuesta Nacional de la Prevalencia de la Diabetes y factores asociados.
La encuesta realizada por Los Fresnos fue aplicada en siete ciudades: Quito, Cuenca, Portoviejo, Manta, Machala, Macas y Puyo, en 7.335 hogares en los que participaron 19.910 personas. Se trató de un estudio descriptivo transversal sobre la prevalencia de la diabetes en las familias ecuatorianas.
Los resultados aportan al MSP para la toma de decisiones entorno a la prevención y tratamiento de esta enfermedad crónica, sostuvo el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo.
“Juntos trabajaremos para implementar estrategias efectivas de prevención, educación y atención integral, basadas en los hallazgos de esta encuesta. Esperamos que este espacio de socialización sea el inicio de una fructífera cooperación en beneficio de la salud de todos los ecuatorianos”, añadió la Autoridad Sanitaria.
Fernanda Sánchez, representante de Fundación Los Fresnos, destacó que este estudio “proporciona datos actualizados y relevantes sobre la prevalencia de la diabetes en las familias ecuatorianas”. En este contexto, informó que, según la encuesta, a escala nacional la prevalencia de diabetes es del 5.53%, esto significa que aproximadamente 1 de cada 18 personas tiene diabetes.
Estas cifras, según Sánchez, subrayan la predominancia de la diabetes tipo 2 en la población y la necesidad de mejorar la educación y el diagnóstico de los tipos de diabetes. Asimismo, exponen que la diabetes tipo 1 es más frecuente en los grupos de edad más jóvenes.
Portoviejo es la ciudad encuestada con mayor prevalencia de diabetes, con una tasa de 7,4 por cada 100 habitantes, es decir, que por cada 13 personas hay 1 con diabetes. Entre los factores asociados de la diabetes, constan: la edad avanzada, la hipertensión arterial, antecedentes familiares de diabetes, el estado nutricional particularmente el exceso de peso.
La Encuesta Nacional de diabetes se presenta como una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo territorial para abordar de manera integral esta enfermedad en los establecimientos de salud del MSP, desde el tamizaje oportuno hasta el tratamiento y la prevención integral que incluye la realización de actividad física y la alimentación saludable.