MSP y Comisión Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en el Ecuador marcaron hoja de ruta para prevenir la enfermedad

Quito, 20 de octubre de 2022

La meta del país es mantener el territorio libre de polio, sarampión, rubéola, difteria y tétanos, en este año 2022

Con miras a la conmemoración de los 32 años de la interrupción de la circulación de la polio salvaje en el país, el 24 de octubre de 1990; el Ministerio de Salud Pública (MSP) trazó una hoja de ruta para fortalecer la vigilancia y la vacunación contra la poliomielitis (enfermedad que provoca parálisis).

A este acuerdo se llegó tras la reunión que mantuvo el ministro del ramo, José Rúales, e integrantes de la Comisión Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en Ecuador, este jueves 20 de octubre de 2022.

Esta acción se dio tras la alerta mundial por la circulación de casos de polio en varios países, entre ellos, Brasil y Estados Unidos. En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que para mantener las Américas libre de polio se deben adoptar medidas, como aumentar las coberturas de vacunación en niños y niñas menores de 2 años, completar  esquemas y fortalecer la vigilancia epidemiológica con la notificación de casos.

En la hoja de ruta se incluyó la realización de investigaciones para conocer si existe o no la circulación del virus de la polio en aguas residuales. Para ello, se trabajará con instituciones del Estado, gobiernos autónomos descentralizados o municipios y otros. El objetivo es conocer el comportamiento del virus para evitar su circulación en la población.

En ese marco, el país ha planteado metas para evitar el aparecimiento de esta enfermedad. Las metas en este año 2022 son:

  • Mantener el territorio nacional libre de poliomielitis, sarampión, rubéola, difteria y tétanos neonatal.
  • Alcanzar el 85% o más de cobertura de todos los biológicos del esquema regular, en el marco de la pandemia de la COVID-19.
  • Garantizar el abastecimiento de medicamentos, biológicos y dispositivos médicos en el 100% de los establecimientos con la oferta del servicio de vacunación.
  • Garantizar en los establecimientos de salud que atienden partos la vacunación de BCG y HB antes del egreso.
  • Desarrollar el sistema informático de registro nominal de vacunación.

#JuntosPorLaSalud