MSP y Educación inauguraron una nueva aula hospitalaria en el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira

Guayaquil, 12 de diciembre de 2024

En Durán el sector social continúa fortaleciéndose. En un acto que demuestra el compromiso del Gobierno con el bienestar de los más pequeños, los Ministerios de Salud y Educación inauguraron una nueva aula hospitalaria en el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira. Esta iniciativa permitirá que más de mil niñas, niños y adolescentes hospitalizados al año puedan continuar con su educación, incluso durante su estancia en el hospital.

El área con una extensión de 62 metros cuadrados tiene una capacidad para 20 estudiantes, cuenta con todos los recursos necesarios para un aprendizaje óptimo, incluyendo dos computadoras, libros, juegos educativos y una docente especializada. Además, su ubicación en el área de pediatría facilita el acceso de los pacientes.

Hamilton Cerezo, padre de una niña hospitalizada de 8 años de edad, destacó la importancia de esta iniciativa para evitar que sus hijos pierdan clases y puedan reintegrarse rápidamente a su escuela una vez recuperados. «Estoy muy agradecido por esta oportunidad que les brindan a nuestros niños», expresó.

La inauguración del aula hospitalaria, fue el 11 de diciembre de 2024. Contó con la participación de la ministra de Educación, Alegría Crespo y el Coordinador Zonal de Salud-8, Ronald Mosquera. La Ministra resaltó el valor de esta colaboración interinstitucional para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, sin importar sus circunstancias.

“Esta colaboración entre salud y educación es un paso fundamental hacia una sociedad más justa e inclusiva, donde todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo, sin importar sus circunstancias», aseguró Ronald Mosquera, coordinador Zonal Salud – 8.

El aula hospitalaria está ubicada dentro Hospitalización de Pediatría. Este servicio cuenta con 11 camas hospitalarias y registra en promedio 750 niños atendidos en el 2024.

La Coordinación Zonal 8 del MSP ha implementado una red de aulas hospitalarias en los hospitales Monte Sinaí, Guasmo Sur y del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, beneficiando a los habitantes de Guayaquil, Durán y Samborondón.