MSP y GAD de Santa Elena firmaron acuerdo de cooperación interinstitucional para enfrentar el Fenómeno El Niño
Santa Elena, 5 de de febrero de 2024
El Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Elena y la Empresa de Aseo Municipal “EMASA con la finalidad de fortalecer las acciones para mitigar los efectos de la temporada de lluvias y los posibles efectos del Fenómeno El Niño.
Este plan de trabajo, será ejecutado a través de la Dirección Distrital Santa Elena y comprende varias acciones que van desde la capacitación e inducción del personal que conformará las brigadas de control vectorial; dotación de movilización y máquinas especializadas para fumigación extra e intradomiciliaria y la adquisición de insecticida para la eliminación de vectores (deltametrina al 2.5% diluido en agua). Igualmente, la difusión de información relevante a través del sistema de comunicación de los camiones recolectores de basura municipales.
Durante la firma del convenio, Marjorie Sánchez, directora Distrital de Salud, informó entre las acciones coordinadas se ha planificado realizar mingas para la destrucción de criaderos de mosquitos, recolección de inservibles, abatización, fumigación extra e intradomiciliaria y charlas de educación para la salud”.
Asimismo, la autoridad sanitaria enfatizó que el apoyo de la comunidad es primordial para el éxito de estas jornadas. “Es importante que toda la población realice mingas dentro y fuera de sus domicilios, eliminando llantas o cualquier otro objeto donde pueda almacenarse agua y reproducirse el mosquito que produce el dengue”, enfatizó.
Por su parte, María del Carmen Aquino, alcaldesa del cantón, resaltó su compromiso en colaborar con las acciones que emprende el MSP para precautelar la salud de los santaelenenses. “Hemos adquirido 8 máquinas ULV tipo twister (motomochilas); además, incorporamos dos camionetas para la movilización del personal del departamento de Desarrollo Comunitario y EMASA que son quienes conforman los equipos de fumigación y abatización junto al MSP”, resaltó el burgomaestre.
Estas brigadas llegarán a todos los rincones del cantón previo a un cronograma preestablecido, priorizando los sectores con mayor incidencia de casos de dengue en años anteriores. El personal estará identificado para seguridad de la ciudadanía.
Desde el 5 al 9 de febrero, las brigadas se desplazarán en los barrios de la cabecera cantonal: Chile; Adense; Caracoles; Aso. de Profesores Guillermo Ordóñez; Aso. Facultad de Economía; Cdla. Los Caracoles y Rita Lecumberry.