MSP y OPS lideraron taller para fortalecer los procesos de cadena de frío en el país
Quito, 27 de septiembre de 2024
En Quito, por cuatro días consecutivos, se desarrolló el Taller de Fortalecimiento del programa de inmunizaciones en las operaciones de la cadena de frío, suministro y gestión de vacunas. Este espacio fue liderado por expertos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este viernes se clausuró el taller con la participación de funcionarios de ambas instituciones. El objetivo fue potenciar y mejorar las capacidades del personal responsable del área de inmunizaciones, del banco de vacunas a escala nacional, coordinaciones zonales y direcciones distritales.
Además, en estas mesas de trabajo, se abordaron temáticas sobre las nuevas herramientas, tecnologías y actualización de nuevos conceptos en las operaciones de la cadena de frío, suministro y gestión de vacunas.
Yndira Anchayhua, asesora de Inmunizaciones de OPS/OMS en Ecuador, destacó el esfuerzo del personal administrativo y técnico que se encarga de mantener en buen estado las vacunas, su almacenamiento y conservación para uso de la población. “Su tarea hace que las vacunas sean seguras y eficaces para aplicación de nuestros niños. (…) Agradezco al personal del banco de vacunas por garantizar los biológicos”, señaló Anchayhua.
Para el Ministerio de Salud Pública es de suma importancia el abordaje de las normas y los procesos logísticos para llevar a cabo, de manera correcta, los flujos de la cadena de frío para vacunas. Por ello, esta administración, liderada por el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, hace hincapié en la hoja de ruta que debe cumplirse para que las vacunas lleguen a los usuarios, como son: adecuado almacenamiento del producto, su distribución, utilización de transporte especializado y equipado, y el correcto aislamiento para su buen uso.
Cristina Jácome, directora Nacional de Inmunizaciones, agradeció el apoyo incondicional en asesoría por parte de la OPS. Asimismo, aplaudió y reconoció el esfuerzo que cada funcionario emprende en zona y en territorio. “Ustedes (equipo de inmunizaciones) son el motor y el alma para que el programa funcione en el país”, acotó.
En los últimos tres años, el MSP ha invertido USD 8.4 millones en la adquisición de equipos para fortalecer las estrategias y acciones del sistema de cadena de frío del país. Entre los equipos comprados están: refrigeradores, congeladores, cámaras frías, dispositivos para control de temperatura y coolers (termos portavacunas), entre otros.
Daniel Salas, desde la OPS, en Washington, resaltó en el evento inaugural la importancia de este taller. Manifestó que siempre las áreas de inmunizaciones de los países deben estar en proceso de mejora continua. “La OPS ha estado acompañando a los países desde los años 80 en asesoramiento para la compra y mantenimiento de equipos, así como en el entrenamiento de las mejores prácticas para la gestión de los mismos”, concluyó.