Nueva entrega de Mecasermina, medicamento para pacientes con síndrome de Laron, arribó a Quito

Quito, 13 de marzo de 2023

Para precautelar la integridad de los pacientes con diagnóstico del síndrome de Laron, el Ministerio de Salud Pública (MSP) gestionó el abastecimiento y acceso al medicamento Mecasermina. Una nueva entrega cuya inversión es de $136.640 arribó a Quito, el sábado 11 de marzo de 2023.

224 dosis servirán para el tratamiento de este tipo de enfermedad congénita que impide el normal crecimiento de quien la padece.

El síndrome de Laron, está incluido en el listado de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. Es una enfermedad rara, hereditaria, autonómica recesiva, caracterizada por marcada baja estatura debido a la incapacidad de las células de utilizar la hormona de crecimiento (GH, siglas en inglés).

Entre las acciones que anteceden este proceso de abastecimiento se encuentran la aprobación para uso y comercialización de Mecasermina para el tratamiento a largo plazo de trastornos de crecimiento en niños con deficiencia primaria grave de IGF-1 por parte de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2005. Además, el protocolo para administración del medicamento Mecasermina para pacientes entre 2 y 12 años con Síndrome de Laron emitido por el MSP, así como, el cumplimiento de la sentencia No. 074-16-SIS- CC emitido por la Corte Constitucional.

En este sentido bajo lo que establece la normativa legal vigente, la Autoridad Sanitaria nacional promoverá los mecanismos que permitan a los pacientes que sufran estas enfermedades el acceso a los medicamentos e insumos especiales para su tratamiento. Hasta la presente fecha se han gestionado tres entregas. Una en septiembre 2022 para 128 viales y otra en diciembre del mismo año por la cantidad de 128 viales.

#JuntosPorLaSalud