Nuevo equipo médico fortalece el área de laboratorio del Hospital José Félix Valdivieso en Azuay

17 de julio de 2024

Dentro de la estrategia de prevención y control de la tuberculosis, la Coordinación Zonal 6 – Salud, que incluye las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago, en convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregó un equipo médico al Hospital José Félix Valdivieso del cantón Santa Isabel, valorado en USD 55 mil.

El equipo molecular, denominado GeneXpert Ultra, permitirá potenciar el área de laboratorio, con la finalidad de fortalecer el nivel de atención que se brinda en esta casa de salud. Además de diagnosticar casos de tuberculosis pulmonar bajo detección temprana de la enfermedad y un tratamiento oportuno y adecuado por parte del personal médico.

Los resultados de este diagnóstico se obtienen a partir de muestras de esputo (saliva) en un tiempo menor a dos horas, así lo explicó Pedro Astudillo, director Distrital de Salud Girón – Santa Isabel.

Anteriormente las pruebas se enviaban al Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca para el respectivo diagnóstico y el tiempo de entrega de resultados era entre 4 a 5 días por la gran cantidad de muestras a procesar; ahora los resultados se obtienen en menos de dos horas, lo que permite un rápido diagnóstico.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y se propaga de persona a persona a través del aire, al toser o estornudar. Los síntomas son: tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna y pérdida de peso.

El equipo entró en funcionamiento en mayo y hasta el momento se han realizado 41 muestras esputo (saliva), detectando 3 casos positivos, quienes llevan un tratamiento y seguimiento por parte del personal de salud.

El equipo ayudará a detectar casos de tuberculosis a pacientes de los cantones de Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Nabón, Oña y Camilo Ponce Enríquez, los cuales conforman la micro red de la cuenca del Jubones.