Nuevo tomógrafo en el Hospital Baca Ortiz garantiza diagnósticos más precisos y seguros

Quito, 14 de marzo de 2023

La cooperación internacional y el programa de asistencia financiera no reembolsable del Gobierno de Japón con el Ministerio de Salud Pública (MSP), permitió la donación de un tomógrafo para el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) en Quito. El monto total de la inversión supera los USD 6 millones de dólares.

Con el tomógrafo se podrá realizar alrededor de 5.000 estudios al año para pacientes pediátricos. A este procedimiento se suman los pedidos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

EL HPBO atiende un promedio de 150 estudios al mes entre contrastados y no contrastados en el área de emergencia, sobre todo dentro del protocolo de abordaje del trauma pediátrico, es el servicio que solicita en forma mayoritaria este tipo de estudios.

Otro de los beneficios del equipo es la angiotomografía de corazón para el estudio vascular en niños, proceso rápido y con el cual se obtienen imágenes de excelente calidad, permitiendo visualizar no solo los vasos a analizar, sino también los órganos vecinos, aportando información adicional a la angiografía convencional.

El proceso de instalación del nuevo tomógrafo en el hospital duró 20 días. Se desarrolló la adecuación integral del espacio, incluyendo cambio de piso, arreglo de paredes de las salas de control y de tomografía; colocación de vinil de pared con temática infantil, repotenciación del sistema eléctrico con nuevo cableado, rehabilitación del sistema de ventilación y aire acondicionado. La instalación concluirá a fines de marzo.

El beneficio de este nuevo tomógrafo permitirá contar con imágenes diagnósticas que complementarán el criterio médico para un acceso oportuno al análisis definitivo y al abordaje terapéutico adecuado.

Los estudios por tomografía son seguros, indoloros y no invasivos. Se utiliza un equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos que permiten diagnosticar patologías con mayor precisión que los rayos X convencionales.

#JuntosPorLaSalud