Nuevos mensajes de advertencia sobre las consecuencias nocivas del tabaco están vigentes

Quito, 21 de julio de 2022.

Cada año, el Ministerio de Salud Pública (MSP), como autoridad sanitaria, emite un grupo de imágenes y mensajes cuyo propósito es alertar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias del tabaquismo. Esta problemática ocasiona una importante cantidad de muertes y enfermedades crónicas; así como altos costos sanitarios y sociales.

La semana anterior, la cartera de Estado presentó la XI Ronda de Advertencias Sanitarias para envases y productos de tabaco, en Quito. Esta estrategia nacional mejora el conocimiento sobre los efectos nocivos de esta práctica.

En Ecuador, el consumo de tabaco es responsable de la muerte de alrededor 19 personas por día. Representa un costo anual de USD 658 millones, lo que equivale al 7,9% del gasto público en salud al año. Los datos constan en el estudio ´Importancia del aumento de impuestos de tabaco en Ecuador´, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, 2020.

“Para garantizar el derecho a la salud de la población, Ecuador ratificó su compromiso de lucha antitabáquica y ha implementado varias estrategias frente al comercio ilícito de productos de tabaco y la prevención del consumo”, señaló Francisco Vallejo, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud.

Una de las acciones es el incremento de los impuestos de los productos de tabaco. El consumidor paga USD 0,16 del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) por cada cigarrillo. Esto limita su acceso en la población, principalmente, en los adolescentes.

Otra estrategia es el fortalecimiento de la atención y asesoría para evitar el consumo de tabaco. Para ello se cuenta con la línea gratuita 171, opción 6.

Además, está la declaración de espacios 100% libres de humo de tabaco que registra a la fecha 2.087 establecimientos de salud, 2.948 instituciones públicas y 438 empresas privadas.

En el evento de presentación de la XI Ronda de Advertencias Sanitarias, Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, entregó el reconocimiento de espacio 100% libre de humo de tabaco a la Casa Bienestar y Vida, del Municipio de Quito. “Anhelo que este lugar continúe como un espacio de encuentro y bienestar. Gracias por sumarse a prevenir el consumo del tabaco”.

Francisco Viteri, secretario de Salud del GAD Quito, señaló que “estamos comprometidos para unir esfuerzos en todas las acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad”.

Las aspiraciones de esta cartera de Estado es generar actitudes asociadas con la cesación y la prevención del consumo de tabaco.

#EcuadorSinTabaco