Ocho comunidades de Santa Elena afectadas por las lluvias reciben atención integral del MSP

Santa Elena, 1 de marzo de 2024

Doscientas setenta personas, de ocho comunidades rurales de la provincia de Santa Elena, reciben atención médica integral en sus sectores y domicilios. 16 brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP), tras sufrir las consecuencias de la fuerte temporada de lluvias, que afecta al país.

Todos los sectores son de difícil acceso: Dos Mangas, La Frutilla, Ciénega, Salanguillo, Las Balsas, Los Ceibitos, Aguas Verdes y Vueltas Largas. La próxima semana se intervendrán las comunidades San Gerónimo y Río Blanco.

Marjorie Sánchez Alvarado, directora del Distrito 24D01 Santa Elena, señaló que, en estas intervenciones los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS), conformados por médicos, odontólogos y licenciados en enfermería se trasladan a las poblaciones vulnerables y brindan atención en medicina general, odontología, vacunación, toma de signos vitales, pruebas de glucosa en la sangre y entrega gratuita de medicina.

“Es una prioridad para el Gobierno del Nuevo Ecuador brindar respuesta oportuna a las familias afectadas por las lluvias, garantizando que los servicios lleguen donde más se necesita. Como ente rector de la salud, estamos comprometidos por el bienestar de todos”, resalta la autoridad.

Por su parte, Ada Pérez, responsable distrital de Gestión de Riesgos, destaca el apoyo de los aliados: “Gracias al fortalecimiento de las alianzas estratégicas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, Petroecuador, Bomberos, Policía Nacional, Tenencias Políticas y líderes comunitarios, podemos trasladar a nuestros médicos a los sectores más vulnerables”, precisa la funcionaria.

Además, se realizan acciones como la eliminación de criaderos de mosquitos, que producen dengue, chikungunya y zika. También se captan pacientes con síntomas febriles, para la detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades.

Viviana Rodríguez, de la comuna La Balsa, asistió a la brigada médica junto a su hija. “Veo una actividad muy benéfica entre el Ministerio de Salud y el GAD de Colonche. Los doctores me atendieron cordialmente y me entregaron toda la medicina que necesito”, afirmó.

De esta manera, el MSP garantiza el derecho de la población a recibir servicios oportunos y dignos