OIM y MSP presentaron estudio sobre derechos sexuales y reproductivos

Quito, 9 de agosto de 2022.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador presentaron la investigación denominada Diagnóstico Situacional sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva (SSySR), Violencia basada en Género (VBG) y su vinculación con las personas en situación de movilidad humana.

El estudio se desarrolló en dos fases. La primera inició en junio de 2021 en Quito, Manta y Machala. En la segunda fase se incorporaron los cantones de Guayaquil y Lago Agrio hasta abril de 2022. Esto fue posible gracias al apoyo de socios estratégicos, entre ellos, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Entre los hallazgos se destaca que los principales servicios de salud sexual y reproductiva demandados por las personas en los últimos cinco años están la planificación familiar y el retiro de métodos anticonceptivos con 44,39%; exámenes de Papanicolaou 36,02%; pruebas de detección VIH 32,36%; información sobre sexualidad 26,61%; control y atención del parto 23,39% y demás. El 84%, también, refirió haber requerido estos servicios en centros de salud pública, 44% en centros privados y 2% en otros espacios.

Entre el 27 y el 28 de julio de 2022 se desarrollaron dos actividades de presentación con autoridades, personal técnico, academia, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.  

La OIM-Ecuador ratificó su trabajo con los Estados y busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, erradicar todos los tipos de violencia e incluir el enfoque de movilidad humana como eje transversal.

Se espera que los resultados y recomendaciones fortalezcan el Sistema Nacional de Salud, a través de la Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva del MSP 2022-2025.

#EncontrémonosPorLaSalud