OPS avala uso de biolarvicidas para el control del dengue
Desde el año pasado, Ecuador utiliza biolarvicidas para controlar el dengue, por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La entidad internacional considera que los biolarvicidas son útiles en la prevención de esta enfermedad viral.
El control de larvas del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, con biolarvicidas ocupa un lugar importante en la estrategia de control, debido al aumento de la resistencia a los larvicidas químicos. En el continente americano se incrementó el uso de larvicidas biológicos, principalmente el Bacillus thuringiensis israelensis (Bti), como alternativa en el control del dengue, medida que actualmente se está introduciendo en Ecuador.
El uso de biolarvicidas en el país inició en 2012, en la provincia de El Oro, con un proyecto piloto emprendido por el Ministerio de Salud Pública y con el apoyo de la OPS/OMS. Los resultados registraron la efectividad del producto con una drástica reducción de la infestación por larvas del mosquito, en los depósitos de agua tratados.
En Ecuador, el uso de esta estrategia, se basa en el principio recomendado por la OPS/OMS del control integrado del mosquito transmisor, con educación y participación comunitaria, lo que garantiza la sostenibilidad a mediano y largo plazo.
Para mejores resultados en el control, es importante la participación de la ciudadanía tomando medidas de precaución como limpiar las paredes internas de los tanques cada semana; eliminar llantas u otros recipientes inservibles que recolecten agua; cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días; entre otros aspectos.