OPS destaca el trabajo del Ministerio de Salud para el control de la influenza

En rueda de prensa desarrollada este miércoles 31 de julio, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador (OPS-OMS), Manuel Peña, destacó el trabajo realizado por Ministerio de Salud Pública (MSP) en el combate y prevención de la influenza AH1N1.

“Ecuador ha seguido cuidadosamente las recomendaciones de la OPS-OMS y vemos gratamente como a habido un mejoramiento progresivo de las estadísticas sanitarias”, relacionadas al control de los diversos tipos de influenza que aquejan todo el año, entre ellos la influenza AH1N1, expresó Peña, durante la rueda de prensa en la que participó junto a la ministra de Salud, Carina Vance, a quien felicitó por la labor desarrollada en este tema.

“Esto no se trata de una pandemia, no se trata de un virus nuevo, sino que era algo que estaba totalmente programado, incluso planificado desde el punto de vista de los sistemas de salud para contrarrestarlo”, acotó el representante de la OPS-OMS.

Por ello, consideró que no es necesario crear una estado de alarma, ni establecer sistemas de emergencias o el cierre de las instituciones educativas, “porque hasta ahora esto es un evento eminentemente estacional”, dijo respecto a los casos de afectados por la influenza AH1N1.

En su intervención, la ministra de Salud indicó que en el país existen 137 casos confirmados de personas afectadas por el virus de las cuales 11 fallecieron. Explicó que los decesos se dieron porque de los 11 fallecidos, 7 tenían casos de comorbilidad, como asma, insuficiencia renal, obesidad, enfermedades que no permitieron que el pronóstico sea bueno, mientras que el resto de pacientes se había automedicado.

Por esta razón el Ministerio de Salud Pública decidió prohibir la venta de antigripales ya que estos medicamentos “esconden los síntomas y no permiten actuar a tiempo”, manifestó la Ministra. Así, según los últimos reportes 107 farmacias fueron clausuradas por el expendio de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos.

Agregó que las personas que fallecieron se demoraron en llegar a las casas de salud entre 6 y 7 días; al contrario de aquellas que evolucionaron favorablemente y tardaron en promedio 3 días en visitar los centros médicos.

La Ministra recalcó la importancia de acudir a los centros de salud lo más pronto posible, si las personas presentan signos de alarma como fiebre de más de 38 grados por más de 48 horas, y sobre todo si tienen dificultad al respirar, en ese caso se debe acudir a un hospital. Para el tratamiento el MSP cuenta con el antiviral Oseltamivir.

Vance comentó que el MSP trabaja conjuntamente con la OPS-OMS y otros organismos internacionales para determinar el tipo de vacuna que se debe tener en las semanas previas a la época invernal de este año.

Expresó que para el control permanente de los diversos tipos de influenza, desde este año se cuenta con un sistema de vigilancia fortalecida y con mayor cobertura para el reporte de casos.

Finalmente recordó la importancia del lavado frecuente de manos e insistió en evitar la automedicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *