Paciente pediátrico fue intervenido con éxito en el Hospital Isidro Ayora de Loja

Loja, 31 de marzo de 2023

Un menor de dos meses y medio de edad, quien presentaba una deformación en su labio, fue intervenido con éxito por el equipo de cirugía plástica del Hospital General Isidro Ayora de Loja, establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Christian Silva Jiménez, cirujano plástico, explica que esta intervención quirúrgica (queiloplastia, para corregir una malformación en los labios) es necesaria para ayudar a la funcionalidad y estética del bebé. El tratamiento y recuperación se complementa con la reconstrucción del paladar, procedimiento que se debe realizar luego de un año, según destaca el profesional.

En este tipo de cirugías interviene todo un equipo multidisciplinario que comprende: odontopediatría, pediatría, cirugía plástica y psicología, este último requiere el acompañamiento de los familiares durante el proceso de recuperación.

En el hospital se atienden entre 4 a 5 casos mensuales. Los casos deben ser derivados desde el centro de salud más cercano al domicilio del paciente, mientras que otros acceden directamente cuando los menores fueron identificados en el hospital a la hora de nacer.

Es recomendable que los niños que presenten estas deformidades accedan a los tratamientos de manera oportuna. En ocasiones, por desconocimiento, son llevados a un hospital luego de años, esto genera deficiencias en el lenguaje, según los especialistas de salud.

#CruzadaPorLaSalud