Pacientes con lepra son atendidos de forma integral en Imbabura y Esmeraldas

Imbabura, 23 de enero de 2024

En la zona 1 del país son ocho los pacientes captados para ser atendidos de manera integral por su diagnóstico de lepra, una enfermedad que en Ecuador aún existe, pero se busca erradicar y prevenir. En la provincia de Esmeraldas se registran seis pacientes diagnosticados con lepra, mientras que, en Imbabura, se reportan dos.

La lepra afecta principalmente a la piel y a los nervios periféricos. Entre sus complicaciones constan la pérdida del tacto; pérdida de la sensación de dolor y temperatura; debilidad muscular que puede causar deformidades; y lesiones de la piel y la mucosa nasal.

La lepra se transmite a través de las gotículas expulsadas por boca y nariz. Para contraerla hay que mantener durante meses un contacto estrecho y prolongado con una persona afectada que no reciba tratamiento.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante la presencia de una lesión cutánea con la alteración de la sensibilidad, la visualización de los bacilos y biopsia cutánea, además de pruebas serológicas. El tratamiento se basa en la administración de medicamentos como: dapsona, rifampicina y clofaziminia.

En Ecuador, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), del 2018 al 2022 se notificaron al Sistema de Vigilancia un total de 566 casos de lepra, siendo el grupo de edad, entre 20 a 49 años, el que registra mayor incidencia. En el 2023, hasta el mes de agosto se reportaron 31 casos.

Patricia Rosero, responsable Zonal de Estrategias de Prevención y Control acotó que “la Coordinación Zonal 1 ante la presencia de un caso reactivo para lepra, realiza el seguimiento mediante cerco epidemiológico a la familia y comunidad, se entrega la medicación y se garantiza el tratamiento por un año, tiempo en el que desaparecen las lesiones.

Señaló también que se garantiza el seguimiento mediante atenciones mensuales en salud por parte del servicio de dermatología para el control de la enfermedad.

#ElNuevoEcuador