Pacientes con problemas de drogas y alcohol se recuperan en el Servicio Ambulatorio Intensivo

Santa Elena, 23 de septiembre de 2022

Sentados sobre la arena, adolescentes entre 12 y 16 años con problemas de consumo de drogas reciben una charla motivacional. Están acompañados por sus madres y dos especialistas en psicología del Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) del Centro de Salud Venus de Valdivia en Santa Elena.

Estas terapias se realizan al aire libre, ya que un ambiente recreativo y terapéutico ayuda a la recuperación de los pacientes de este servicio. Alberto (nombre protegido) es uno de ellos. Consumió drogas por dos años, incluso, vivió lejos de su familia. Sin embargo, accedió a este servicio del Ministerio de Salud Pública (MSP) y logró salir. “Llevo más de 952 días limpio; aquí encontré ayuda”.

En este nivel de atención, este servicio es uno de los más antiguos del país. Cuenta con médicos generales y psicólogos, quienes brindan atención médica, psicológica e integral. También hay un terapista ocupacional que desarrolla habilidades y destrezas para tratar afectaciones en la psicomotricidad.

Francisco Salazar, responsable del SAI, explicó que en promedio cada mes atienden a 50 pacientes que buscan salir de esta situación. “Retomamos vínculos afectivos por medio de un abrazo con sus madres y palabras de aliento”.

Cada año, los pacientes que llegan se recuperan del consumo de drogas y alcohol. De enero a julio, en el servicio se atendió a 3.192 usuarios. La cifra aumentó en relación al 2020 y 2021, marcados por la pandemia de COVID-19.

En el Hospital Básico de Daule también se cuenta con este servicio. Un promedio de 40 jóvenes al mes participan de talleres de pintura o dibujo como parte del proceso de recuperación y de reinserción a la sociedad.

Carlos (nombre protegido) consumió por dos años estupefacientes alejándose por completo de su familia. “No valoraba a mi hija ni a mi esposa”. No obstante, la vida del joven, de 25 años, cambió tras asistir a este servicio. Allí, aprendió a dibujar sobre lienzo y espera vender sus obras para tener una fuente de ingreso.

El promedio de recuperación dura entre 6 y 12 meses. Algunos pacientes con el alta deciden mantenerse en contacto con el servicio y acuden a participar de las distintas actividades para mantenerse lejos del consumo de la droga y el alcohol.

La Coordinación Zonal 5 tiene 19 establecimientos que ofrecen el Servicio Ambulatorio Intensivo. Bolívar tiene 4 SAI, Galápagos 2, Guayas rural 5, Los Ríos 4 y Santa Elena 4.

Para acceder a este servicio gratuito, los jóvenes o personas adultas en calidad de voluntarios deberán solicitar una consulta con la especialidad de psicología o medicina general. Luego de las valoraciones respectivas ingresan a este espacio; escuelas o colegios pueden derivar a posibles.

#AccionesPositivasEc