Pacientes de Hospital en Cuenca mejoran su audición con la activación de implantes osteointegrados

Cuenca, 16 de diciembre de 2022

Seis pacientes de varias ciudades del país mejoraron su audición con los implantes osteointegrados, dispositivos electrónicos de alta tecnología. Fueron activados este jueves en el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM), a través del servicio de Audiología. 

Los pacientes de entre 7 y 22 años de edad por problemas de microtia bilateral (dos orejas pequeñas) fueron intervenidos quirúrgicamente a mediados de octubre para la colocación del implante de titanio en el hueso detrás de la oreja.

Una vez transcurrido el período de cicatrización se procedió a la activación del procesador externo, encargado de transmitir el sonido de manera directa a través de vibraciones a nivel del hueso temporal, permitiendo mejorar la calidad  de la audición del paciente.

“Un implante osteointegrado o de conducción ósea se realiza en niños (a partir de 5 años)  y adultos  con pérdida auditiva conductiva a causa de problemas en el oído externo y medio, como por ejemplo la microtia, una malformación congénita del oído externo en la que el pabellón auricular no se desarrolló por completo durante el primer trimestre del embarazo”, indicó Tania Cuzco, audióloga del hospital.

Jonathan de 8 años de edad es uno de los beneficiarios. Su madre, María Yugchaiza comenta que “desde Latacunga me refirieron al Hospital Vicente Corral Moscoso para acceder al programa de ayudas técnicas, aquí hicieron todos los exámenes y hace dos meses le operaron y hoy le activaron el implante. Me siento muy contenta porque mi hijo escucha mejor, y además mi otro hijo también se beneficiará porque también tiene problemas para oír”.

Este programa que impulsa el Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Vicente Corral Moscoso permite entregar las ayudas técnicas auditivas gratuitas a pacientes de varias ciudades del país, en esta ocasión los beneficiarios provienen de las ciudades de Quito, Cuenca, Latacunga y Quevedo.

#JuntosPorLaSalud