Personal de salud fortaleció conocimientos sobre alimentación saludable

Quito, 19 de febrero de 2022.

Más de 500 profesionales de salud del país participaron en el webinar denominado ‘Alimentación saludable y su importancia para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles’. Fue desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en modalidad virtual, este viernes 18 de febrero de 2022.

La actividad para el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de salud contó con la participación de Romelia Goyes, docente de la Universidad Técnica del Norte, Fernanda Sandoval, nutricionista del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Ana Gutiérrez, especialista de Estrategias de Prevención y Control del MSP.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles abarcan patologías, como los diferentes tipos de cáncer. Pueden prevenirse con el cambio de comportamientos por eso motivamos la actividad física y la alimentación saludable”, señaló Francisco Vallejo, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad.

Por su lado, la docente Romelia Goyes motivó a los asistentes a revisar los beneficios de los alimentos locales para incluirlos en la nutrición diaria. Recalcó que “en el ámbito de la salud, el cambio de comportamientos comienza en la familia”.

El personal de salud pública es clave en la atención sanitaria debido al contacto diario con los pacientes. A través del fomento de prácticas de vida saludable se evidencia la prevención del aparecimiento de enfermedades no transmisibles (ENT). Estas patologías afectan la calidad de vida de las personas, representan una mayor proporción del presupuesto destinado a salud y causan más muertes prematuras.

Las ENT abarcan patologías, como cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades osteoarticulares. Son la principal causa de muerte prematura, discapacidad, pérdida de productividad. Según el INEC, en Ecuador las defunciones por esta causa correspondieron al 43% (49.099 personas), en 2020.

En su exposición, Fernanda Sandoval, socializó las conclusiones del estudio desarrollado en México, Honduras, Colombia y Ecuador por el PMA. La encuesta en línea -con una muestra de 209.000 respuestas- investigó las dinámicas del consumo y compra de alimentos durante la pandemia por la COVID-19. “La recomendación mayor y urgente es ampliar las actividades de promoción de alimentación y hábitos saludables”, dijo.

Francisco Vallejo, afirmó, además, que los esfuerzos intersectoriales que lidera el MSP buscan fomentar, promover y proteger la lactancia materna como práctica en el entorno laboral y familiar. A esto se suma la formación de hábitos alimentarios saludables en la primera infancia y la regulación a alimentos procesados mediante el etiquetado nutricional. Esto, para evitar el consumo nocivo de alimentos altos en contenido de sodio, bebidas azucaradas y tabaco. Acciones clave en la prevención de las ENT.

#JuntosPorLaSalud