Personal de salud se capacita antes de iniciar campaña de vacunación contra la influenza

Los profesionales de la salud a escala nacional, participan hasta este 06 de noviembre, en las jornadas de capacitación sobre la influenza que brinda el personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) previo al inicio de la campaña de vacunación que comienza este lunes 11 de noviembre.

Jackeline Pinos, responsable del PAI, manifestó que el objetivo es dar a conocer los lineamientos técnicos de la campaña y las estrategias de vacunación para la población, de manera que se garantice llegar hasta la comunidad más alejada del país.

En la campaña, que se prolongará hasta el 31 de diciembre, se administrarán 3,7 millones de dosis contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B. El Ministerio de Salud invirtió $13.850.769 en la compra de las vacunas (1.920.480 de adultos y 1.779.520  pediátricas).

Las jornadas de capacitación están dirigidas al personal de estadística y profesionales de la salud del PAI, de cada una de las nueve zonas en las que se encuentra dividido el territorio nacional para propósitos de atención de la salud, posteriormente ellos replicarán los conocimientos en todas las unidades operativas del país. Esta actividad se suma a la capacitación virtual desarrollada en agosto, cuando 32.544 profesionales de la salud aprobaron el examen sobre el manejo de casos de influenza.

La vacunación está dirigida, principalmente, a los grupos prioritarios: personas entre 6 meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, cardiopatías, enfermos con problemas pulmonares y renales crónicos, personas con obesidad, entre otros; debido a que constituyen el grupo con mayor riesgo de ser afectado con severidad por la influenza.

Las vacunas son gratuitas y se las podrá encontrar en los centros de salud y brigadas móviles. No en hospitales.

Recuerde que las casas de salud públicas cuentan con el medicamento (oseltamivir) para tratar los casos confirmados de influenza. Así, ante los primeros síntomas de afectación general con fiebre mayor a 38 grados, tos, estornudo, congestión nasal, dolor de garganta, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. En caso de presentar dificultad respiratoria se debe recurrir directamente a un hospital.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *