Prevención y Tratamiento para consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas

 

Cuando cuidamos nuestra salud mental podemos expresar libremente nuestras emociones, compartir a plenitud con nuestra familia, mejorar relaciones familiares, usar con eficiencia el tiempo libre, realizar actividades deportivas y culturales, enfrentar nuestros temores, y tomar decisiones.

Para lograr este fin, se deben desarrollar actividades que permitan a las personas adoptar y mantener estilos de vida saludables. Es por esto que el Ministerio de Salud Pública, a través del Plan Estratégico Nacional de Salud Mental, busca garantizar el acceso de la población a los servicios de atención integral en salud y la eliminación del estigma social hacia las personas con trastornos mentales, incluyendo el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

 

– Busque  hablar  de manera natural y cotidianamente con sus hijos/hijas o familiares.

– Deje que ellos  hablen, no interrumpa y no juzgue.

– Escuche lo que dicen sus hijos/hijas o familiar  y no lo comente con otras personas.

 

– El alcohol y tabaco también son drogas.

– El consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas genera problemas personales y sociales.

– El consumo de drogas a edades tempranas es altamente peligroso, inciden en las etapas de formación y desarrollo de las personas.

 

Todos los ciudadanos que requieran los servicios podrán acceder de dos maneras:

1.  Mediante la línea gratuita al 171, opción 1 y 2, podrán solicitar atención psicológica en los Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública. Con este servicio el ciudadano podrá agendar una cita de evaluación en el establecimiento más cercano a su vivienda. Una vez evaluado el paciente y de acuerdo al diagnóstico emitido por los profesionales, se revisará cual es la modalidad de tratamiento al que deberá acceder el paciente, puesto que no todos los casos deben referirse a un nivel de atención especializada de mayor complejidad, como por ejemplo un Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD).

2. En casos de emergencia o urgencia se encuentra disponible el sistema ECU 9-1-1. El paciente en situación de riesgo será direccionado al hospital o centro de salud más cercano, donde los especialistas determinarán la modalidad de tratamiento que necesita.