Profesionales de la salud se capacitan en el manejo de equipos de cadena de frío

Quito, 18 de noviembre de 2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en articulación con Medical Systems y Simed realizó una capacitación para el personal de mantenimiento y responsables de inmunizaciones de las coordinaciones zonales y distritos del país. 40 profesionales fueron capacitados por día, entre el 17 y 18 de noviembre de 2022 en el Hospital del Adulto Mayor, en Quito.

El propósito de esta capacitación está enfocada en adquirir habilidades relacionadas a la instalación y mantenimiento de equipos TCW 120 AC. 465 equipos de esta especificación serán entregados, por primera vez, en el país el 12 de diciembre del año en curso y que beneficiarán a 1.206 establecimientos a escala nacional.

USD 8’000.000 de dólares ha invertido el MSP durante el año 2022 como parte del fortalecimiento de la cadena de frío para bancos de vacunas y vacunatorios del país. Parte de esta inversión ha sido destinada a la adquisición de 1.206 equipos específicos de refrigeración  (TCW 3000, TCW 2000, TCW 120AC) para el correcto almacenamiento de vacunas.

Esteban Bonilla, director Nacional de Inmunizaciones, confirmó que próximamente se realizarán capacitaciones virtuales para reforzar el conocimiento en técnicas de mantenimiento de los equipos de Medical System. “Hemos hecho un esfuerzo por gestionar la adquisición de estos equipos que con el apoyo de las coordinaciones zonales del país está dando sus frutos”.

Edith Casas, regional Manager South America  Medical System, señaló que esta empresa  tiene más de 40 años de experiencia en la elaboración de equipos específicos para almacenamiento y conservación de las vacunas. Aseguró que “la formación y capacitación permanente comprometida con la inmunización de la población en el país es una tarea importante”.

Guilles Ries, director of Technology Medical System, fue quien lideró la capacitación a través de una explicación técnica de la composición y capacidad del equipo, funcionamiento, manejo y utilidad. Recordó que 2014 también brindó una capacitación al personal del MSP sobre el manejo del equipo de refrigeración TCW 3000.

Las vacunas pueden ser alteradas por el frío, el calor o la luz, la importancia de la cadena de frío en vacunas radica en que asegura la conservación de las propiedades originales del producto y de su poder inmunológico en medio de las tareas de logística y distribución.

En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador cuenta con 9 bancos de vacunas zonales, 135 a nivel distrital y 1.935 vacunatorios, en todo el territorio nacional.

#JuntosPorLaSalud