Profesionales del MSP y de la RPIS se capacitan sobre diagnóstico y tratamiento en Hepatitis Virales

Quito, 14 de noviembre de 2023

Del 18 al 31 de octubre de 2023 se desarrolló el primer módulo de capacitación sobre Hepatitis Virales, con profesionales de la salud, médicos de hospitales básicos y del primer nivel de atención, distritales responsables de hepatitis y pares zonales tanto del Ministerio de Salud Pública (MSP) como de la RPIS (IESS, ISFFA e ISSPOL). Se contó con la participación de alrededor de 2000 personas.

Conforme los datos del MSP, en Ecuador, entre 2017 y 2022, se tiene un total de 1.292 casos notificados del virus de hepatitis B (VHB) y 163 correspondientes al virus de hepatitis C (VHC). De igual manera, las estadísticas para 2022 determinan que se notificaron 203 casos de VHB, con mayor incidencia en las provincias de Esmeraldas, Pichincha y Morona Santiago, concentrándose principalmente en el rango etario de 20 a 49 años. Para el caso de VHC, se notifican 21 casos, presentándose en mayor número en Guayas, principalmente en personas del mismo rango etario que para VHB.

El objetivo de este módulo es capacitar al personal médico de la RPIS sobre la normativa vigente de hepatitis virales B y C, logrando un diagnóstico oportuno, así como viabilizar su tratamiento, con énfasis en el personal que brinda atención a personas que viven con VIH (PVV).

Durante el desarrollo del taller se brindó la orientación médica necesaria para el manejo integral sobre hepatitis virales B y C, basada en la mejor evidencia científica disponible; estableciéndose los procesos para la promoción, prevención y atención integral. Además, se socializó el protocolo de manejo de las hepatitis virales B y C 2023.

En 2023 se proyecta una inversión de USD 364.328,66 para medicamentos antivirales para hepatitis. USD 1’139.663,55 para adquisición de pruebas rápidas y USD 167.068,60 para adquisición de vacunas contra hepatitis B en adultos.

El MSP fortalece la capacidad del personal médico del primer nivel de atención, adaptando y aplicando normas y estándares para el tamizaje, el diagnóstico, la atención y el tratamiento de las hepatitis virales, garantizando un acceso integral para toda la población.