Programa Nacional Municipios y Mercados Saludables
Es una propuesta liderada por el Ministerio de Salud Pública para impulsar que los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GAD- municipales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de la salud de la población, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
El papel de los municipios es fundamental para contribuir a la salud con políticas locales, como:
Es una herramienta de diagnóstico para analizar la diferentes dimensiones que determinan la salud de la población y ayuda a evaluar hasta que punto una municipalidad es un entorno saludable. El modelo aborda siete componentes:
- Libre de contaminación
- Generar espacios saludables
- Fomentar la movilidad saludables
- Impulsar la economía saludables
- Incentivar prácticas saludables
- Gestionar riesgos
- Planificar de forma participativa
Cada componentes tiene varios ejes de trabajo los mismos que contienen indicadores que valoran el estado de situación del municipio con los colores del semáforo:
La evaluación del GAD municipal se realizará en base al cumplimiento de los indicadores establecidos en el Modelo de Certificación. A medida que se cumplan con un mínimo del 35%, 60% y 85% de las metas establecidas para los indicadores en color verde (nivel óptimo), el municipio podrá ser considerado:
Certificado 1 (35%): Municipio Promotor de la Salud
Certificado 2 (60%): Municipio Garante de la Salud
Certificado 3 (85%): Municipio Saludable
El proceso para la certificación cuenta con tres fases: adhesión, desarrollo y certificación.
Los municipios deben superar una fase y para alcanzar la acreditación debe cumplir obligatoriamente con los siguientes requerimientos:
Documentos:
Estrategia de Mercados Saludables
En el Marco del Programa Nacional de Municipios Saludables, los mercados saludables son un espacio público productivo y promotor de salud, que cuenta con condiciones higiénicas y garantiza el expendio de alimentos nutritivos e inocuos. Además, constituye un espacio de interacción social, donde los usuarios trasmiten experiencias, tradiciones y costumbres que enriquecen a las comunidades.
Objetivos de un mercado saludable:
- Ofrecer alimentos diversos, culturalmente apropiados y de calidad que no presenten riesgos a la salud.
- Prestar un servicio de calidad al cliente, transparente y a precios justos.
- Difundir las ventajas del consumo de alimentos frescos, orgánicos, autóctonos y de temporada, así como el consumo de platos tradicionales.
- Contar con espacios y facilidades que favorezcan el intercambio de información sobre la importancia de una dieta equilibrada y prácticas de vida saludable.
- Facilitar el intercambio entre vendedores y la ciudadanía, en particular a través de espacios específicos de encuentro para fortalecer la cohesión social.
- Ofrecer elementos naturales vegetales (herbolaria) y minerales, así como saberes y prácticas de la salud ancestral y tradicional.
Manual de Mercados Saludables en el Ecuador
El manual define los pasos metodológicos para iniciar el proceso que permita el reconocimiento y la certificación de mercados saludables acorde con la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2687:2013, y está dirigido específicamente a los responsables de la gestión de un mercado municipal, a los administradores y a los manipuladores de alimentos, actores que cumplen actividades vitales en el proceso de certificación.
Alcance
Se aplica a todos los mercados, mayoristas y minoristas que realizan actividades de adquisición, recepción, manipulación, preparación, comercialización, almacenamiento y transporte de alimentos a escala nacional.
Objetivos del manual
- Orientar a los administradores de los mercados en el proceso hacia el establecimiento y consolidación de un mercado saludable.
- Detallar el proceso de certificación de mercados saludables, basado en la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2687-2013.
- Detallar el proceso para que un mercado acceda a un reconocimiento inicial como mercado responsable con la salud.
- Detallar el proceso de diagnóstico del estado de situación de un mercado en relación con lo requerido por la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2687-2013.
Proceso de establecimiento de un mercado saludable
Para la implementación de un mercado saludable se recomienda los siguientes pasos metodológicos:
- Conformación de un equipo gestor.
- Abogacía, sensibilización y motivación para participar en la iniciativa.
- Realización del diagnostico situacional participativo.
- Elaboración e implementación del plan de acción.
- Monitoreo del avance hacia la certificación de un mercado saludable.