Quito es la sede de la primera Huellatón, una medición del impacto climático
El Ministerio de Salud Pública (MSP) juega un papel fundamental no solo en la atención integral dirigida a la población, sino también en la protección del medio ambiente. En el 2023 Ecuador dio un paso firme al unirse a la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) como un esfuerzo global que busca mitigar el impacto del cambio climático en los sistemas de salud.
Esta cartera de Estado con el acompañamiento de la Misión Salud sin Daño desarrolla una medición de huella climática denominada Huellatón. La actividad busca registrar información de 35 hospitales del MSP con el fin de determinar técnicamente el nivel de impacto ambiental de los establecimientos de salud.
Claudia Paz Giraldo, facilitadora técnica de proyectos para América Latina de la Misión de Salud sin Daño, explicó que en junio de 2024 se firmó un memorando de entendimiento para hacer una línea base de estimación de las emisiones en el sector salud convirtiendo al país en el segundo de Latinoamérica que lleva adelante este tipo de proyectos. “La información servirá de insumo para que el MSP pueda generar acciones y estrategias de mitigación climática.”
El compromiso del país, junto a más de 80 naciones,es desarrollar sistemas de salud resilientes al clima, sostenibles y con bajas emisiones de carbono. Estorepresenta un paso desafiante para los hospitales, demostrando que es posible reducir la huella de carbono del sector salud sin comprometer la calidad de los servicios que se ofrece a la población.
Este programa, en su primera fase, capacitó virtualmente a 40 funcionarios del MSP, en cómo medir la huella de carbono de sus hospitales, lo cual permitirá la implementación de planes de acción climática que sean efectivos y sostenibles.
Felipe Ortiz, coordinador Zonal 9-Salud, dijo que es imperativo para el Nuevo Ecuador tomar acciones que permitan un cambio en las políticas públicas que se generan en el país. “Colombia que ha tenido un gran ejemplo y que está adelante en esta situación puede ser la guía en el camino que vamos a seguir”.
Con esta iniciativa, el ente rector de la salud nacional da los primeros pasos hacia el cumplimiento de los acuerdos internacionales y reafirma el compromiso con la salud de losciudadanos y la protección del ambiente, trabajando en conjunto en la construcción de un sistema de salud más fuerte, resiliente y respetuoso con el planeta.