Se cumplen 33 años sin poliomielitis en Ecuador, logro relacionado directamente con la vacunación

Quito, 24 de octubre de 2023

Este 24 de octubre de 2023 se conmemora el Día Mundial contra la poliomielitis, enfermedad altamente contagiosa, sin cura y prevenible con la vacunación. El Ministerio de Salud Pública (MSP) incluye la aplicación de tres dosis en menores de 6 años como medida efectiva de prevención.

La reciente campaña nacional de vacunación, liderada por el MSP, sumó esfuerzos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Secretaria Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil para que niños de 1 a 7 años de edad recibieran una dosis adicional de vacuna contra la poliomielitis.

La campaña “Por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola”, se desarrolló entre mayo y julio de 2023 para evitar la aparición y complicaciones de nuevos casos de las tres enfermedades en niños de 1 a 12 años. Tras la evaluación se informó que 1.878.162 niños están protegidos de la poliomielitis, gracias al compromiso de padres, madres, cuidadores, maestros, y personal de salud.

La poliomielitis es una infección viral, causada por el polio virus, provoca parálisis, hospitalización y muerte. El virus se transmite principalmente a través del contacto con heces infectadas. No hay cura para la polio, una vez que se tiene la parálisis no hay manera de regenerar los nervios que permiten caminar o recuperar la función motora.

Hace 30 años la polio paralizaba a casi 1.000 niños cada día en 125 países del mundo, según la OPS. El último caso de poliomielitis virus salvaje en Ecuador se registró en 1990, y actualmente se cumplen 33 años sin casos reportados, logro gracias a la vacunación.

El esquema regular de vacunación en el país, que es un tipo cronograma que establece las edades, tipos y dosis de vacunas a recibir agrupa 18 tipos de vacunas seguras y gratuitas, disponibles en más de 1978 centros de salud.

Hasta cumplir 5 años de edad, un niño recibirá tres dosis y dos refuerzos de la vacuna como esquema regular de vacunación. Una primera dosis FIPV a los 2 meses de edad, la segunda FIPV a los 4 meses, y una tercera vacuna BOPV a los 6 meses de edad. Incluye un primer refuerzo de vacuna BOPV al año y medio de edad y un segundo refuerzo de vacuna BOPV a los 5 años de edad.

El MSP hace un llamado a padres de familia, cuidadores a que lleven a los niños a los centros de salud para completar todas las dosis contra la poliomielitis y que estén protegidos de una enfermedad altamente discapacitante y mortal.

Vacuna a tu hijo contra la polio, su futuro no espera. Unámonos para ponerle fin a la polio.

#NuestroTrabajoContinúa