Se fortalece la sala de tomografía del Hospital Baca Ortiz para el diagnóstico oportuno de enfermedades y lesiones en niños

Quito, 6 de abril de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró la sala de tomografía en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) la cual dispone de un tomógrafo nuevo de última generación que realizará más de 26.000 estudios pediátricos por año en esta emblemática casa de salud ubicada en Quito, provincia de Pichincha.

José Ruales, ministro de Salud Pública y Carmen Guerrero, viceministra de salud; y las autoridades del Hospital, presentaron el proyecto que permitió la readecuación amigable con el paciente pediátrico de este servicio, así como la instalación del equipamiento nuevo.

La autoridad sanitaria nacional destacó que a nivel nacional se han entregado 10 tomógrafos entre el 2022 y 2023. Están instalados en el Hospital de Durán, Verdi Cevallos de Portoviejo; Homero Castanier Crespo en Azogues; Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante en Guayaquil; Isidro Ayora de Loja; General en Macas; Hospital Abel Gilbert Pontón, entre otros.  “La entrega de tomógrafos se realiza en el marco de fortalecimiento de los servicios de salud enfocado en el abastecimiento y equipamiento adecuado”, agregó Ruales.

El tomógrafo fue donado por el gobierno de Japón dentro del programa de asistencia financiera internacional no reembolsable con un monto global de $ 6 millones.

A partir de hoy, se optimiza la entrega de tomografías y el diagnóstico de enfermedades o lesiones en niños. Las imágenes de varias partes del cuerpo facilitarán la detección de posibles tumores en el abdomen, anomalías cardíacas, localización de coágulos que podrían provocar un derrame cerebral y otras afecciones.

“Estos cambios permiten que el Hospital cuente con tecnología de punta para llegar a diagnósticos precisos. Invertimos alrededor de $ 20.000 para la readecuación de este espacio y garantizar un ambiente amigable en la atención integral a nuestros pacientes”, recalcó la gerente de la casa asistencial, Natalia Alvaro.

Greta Muñoz, directora Asistencial Hospitalaria, agradeció la gestión realizada “que fortalece la capacidad resolutiva de este establecimiento de salud con tecnología del más alto nivel”.