Se inauguran dos importantes obras del Ministerio de Salud para el norte y sur de Quito 

Este jueves 14 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró dos obras que fortalecen la atención en el norte y sur de Quito: el Centro de Salud tipo C de Guamaní (sur) y la torre de emergencias y consulta externa del Hospital Pablo Arturo Suárez (norte).

En el Centro de Salud tipo C de Guamaní, que por su tamaño se asemeja a un pequeño hospital, se brindan servicios de ginecología, pediatría, medicina general y familiar, obstetricia, odontología, psicología, calificación de discapacidades, rehabilitación (terapia física, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y estimulación temprana), farmacia, unidad de trabajo de partos, emergencias, entre otros. Se encuentra en funcionamiento desde el 28 de abril. En consulta externa se atiende de lunes a sábado, de 07:30 a 19:30, mientras que en emergencia y unidad de partos atiende las 24 horas, todos los días de la semana.

El establecimiento beneficia directamente a 61.517 habitantes asignados y beneficia indirectamente a 366.355 habitantes del distrito de salud Chillogallo-La Ecuatoriana.

La obra se ejecutó con una inversión de $4’232.971,92 (infraestructura $3’183.053,49 y equipamiento $1’049.918,43).

Por otra parte, al norte de la capital, en el Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), se inauguró la nueva torre de 3 pisos en la que funcionará el área de consulta externa y emergencia.

La nueva área de consulta externa consta con 75 consultorios para las diferentes especialidades y para el área de medicina transfusional (banco de sangre intrahospitalario). Mientras que el área de emergencia cuenta con 60 camas de atención, entre pediátricas y de adultos, con áreas de observación, procedimientos, cuidados críticos, primera acogida y gineco-obstetricia, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención.

Para la ejecución de la obra se invirtió $11’077.266,61 (infraestructura $8.577.587.37 y equipamiento y mobiliario $2.499.679,24).

El HPAS es una unidad de segundo nivel (hospital general), de referencia provincial en cuanto a salud mental y neurocirugía, y de referencia nacional en cuanto a tuberculosis. La obra beneficiará directamente a habitantes de todo el norte de Quito, de las poblaciones noroccidentales de Pichincha y de provincias del norte de Ecuador.

Debe recordarse que al momento el Gobierno Nacional construye el Hospital Docente de Calderón, en el norte de Quito, con una inversión de más de $55 millones en infraestructura y equipamiento; y el Hospital Gineco-Obstétrico de Nueva Aurora-Luz Elena Arismendi, en el sur, con una inversión de más de $36 millones. Estas obras también se inaugurarán en el presente año.

Anteriormente, el Ministerio de Salud Pública ha entregado a Quito otras obras importantes como la repotenciación de los hospitales Eugenio Espejo, Baca Ortiz y Yaruquí, y el nuevo centro de salud tipo C de Conocoto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *