Se mantiene vigilancia epidemiológica ante casos de virus respiratorios, dengue, chikungunya, leptospirosis y alcohol metílico
Quito, 8 de marzo de 2023
El subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control Sanitario de la Salud, Francisco Pérez, informó que, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activa la vigilancia epidemiológica ante casos de virus respiratorios, dengue, chikungunya, leptospirosis y alcohol metílico.
Precisó que la semana anterior se registró en Ecuador el primer caso de chikungunya en la provincia del Azuay, corresponde a una persona que viajó a Paraguay. “La persona se encuentra estable en su domicilio y al ser un caso importado, no es de relevancia epidemiológica. Sin embargo, el MSP mantiene activas todas las medidas de control para su tratamiento”.
Además, se refirió a los casos de intoxicación con alcohol metílico en donde indicó que las tareas de vigilancia se desarrollan de manera articulada con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Gobiernos Autónomos Descentralizados, Intendencia y MSP. Al momento se registran cuatro casos originados durante el último fin de semana, en la ciudad de Santo Domingo, de los cuales una persona falleció y el resto se encuentra estable y en observación.
Asimismo, informó que debido a problemas de inundaciones registradas en el litoral se ha evidenciado un repunte de casos de dengue. En esta semana epidemiológica se contabilizaron 2.958 casos, 125 con signos de alarma y 7 graves. Esta cartera de Estado realiza fumigaciones y abatización en la región costa del país.
Pérez mencionó que se mantiene la vigilancia en hospitales centinelas que atienden casos de influenza. “Se mantiene un comportamiento estacional con la influenza Tipo B, estamos en los rangos esperados para la fecha.
Adicionalmente, al momento a nivel nacional se reportan 32 casos de leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite a través de la piel lesionada sumergida en agua sucia o estancada y por alimentos contaminados con la orina de animales como ratas, perros, gatos y ganado.
Como medidas de prevención contra la leptospirosis se recomieda: usar botas de caucho para actividades que se desarrollan en sitios de inundaciones, bañarse con agua limpia después de estar expuesto a aguas estancadas y usar guantes y mascarilla al manipular orina o excremento de animales.
El MSP insta a toda la población a mantener medidas de bioseguridad, acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, ictericia (piel y ojos amarillos) y mantener espacios limpios para evitar posibles contagios.