Se mantiene vigilancia epidemiológica ante variante EG.5-COVID-19 en Ecuador

Quito, 29 de agosto de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la presencia de la variante EG.5 en el país. Mediante rueda de prensa Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud informó el registro de tres casos en Pichincha y motivó a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.

La autoridad nacional agregó que en el país se mantiene la circulación del SARS-CoV-2 y que no se ha registrado un aumento en el número de pacientes graves y mortalidad por coronavirus.

Asimismo, la vigilancia epidemiológica está activa con el Instituto Nacional de Investigación en Salud (INSPI) y las universidades San Francisco (Quito) y Espíritu Santo (Guayaquil) para este y otros virus respiratorios. Tras un caso con sintomatología severa se realizaron las acciones respectivas que concluyeron en que la variante EG.5 circula desde hace tres semanas en el país. Su presencia es notoria junto con otras variantes de la XBB.1.5 que registra la mayoría de las genotipificaciones.

“Una de las formas de prevenir de que no haya aumento de casos de COVID-19 es con la vacunación, en especial en poblaciones de riesgo como el caso de personas adultas mayores”, enfatizó Francisco Pérez. Al tiempo que, recalcó que existen las dosis suficientes de vacunas contra COVID-19 en los centros de salud del país.

La EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron) y se reportó por primera vez en febrero de 2023 en países de la región de las Américas. El 9 de agosto pasado se clasificó como variante de interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según lo reportado en el portal web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Una variante es un código genético que incluye una o más mutaciones relacionadas con las infecciones reportadas.

#NuestroTrabajoContinúa