Se presenta la campaña de vacunación contra la influenza, que atenderá a 5,3 millones de personas

Este sábado 20 de diciembre, en la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, se realizó la presentación de la Campaña de vacunación para prevenir la influenza estacional 2014-2015. La primera fase de esta campaña intensiva, que inició desde el 08 de diciembre, tendrá la duración de un mes. El Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió $23´044.992 en la adquisición de 5’791.240 dosis.

La campaña de vacunación para prevenir el contagio de la influenza AH1N1, AH2N3 y tipo B tendrá como población priorizada a cinco grupos considerados de riesgo: embarazadas; niños menores de 5 años (sobre todo entre 6 y 23 meses); trabajadores de la salud; adultos de más de 50 años y personas con enfermedades crónicas. La vacuna es ofrecida gratuitamente en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

En el evento de presentación de la campaña, la ministra de Salud, Carina Vance, explicó que en 2013 existieron más de 60 personas que fallecieron por el virus de la influenza, mientras que este año se han presentado pocos casos, en vista de que la enfermedad tiene un comportamiento cíclico. Invitó a la población en riesgo a acudir a los centros de salud más cercanos para que reciban la vacuna y prevenir en el futuro las complicaciones por el contagio del virus. Agregó además: “La vacuna es importante, pero aún más lo es el lavado de manos”, en referencia a las medidas para la prevención de la enfermedad.

Por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, recordó que en complemento al suministro de vacunas, la ciudadanía debe alimentarse saludablemente con frutas y verduras -evitando el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas-, y realizar actividad física para mantenerse saludable.

Las autoridades gubernamentales visitaron las carpas de la feria que formaba parte del evento, en donde se administraba la vacuna y brindaba información sobre lavado de manos, nutrición saludable, lactancia materna, y otros temas. Hasta el mediodía se registraron más de 350 personas vacunadas en esta feria; la vacunación en el lugar se realizó solo por este día, como una forma de promoción, y en adelante volverá a ser realizada únicamente en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar que los niños de 6 a 11 meses de edad deberán recibir dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo de 1 mes. Asimismo, toda embarazada, independientemente de la edad gestacional, será vacunada hasta el mes de marzo 2015 y deberá ser protegida del primer pico de la enfermedad, que aparecería en el mes de enero del 2015.

La vacunación contra la influenza estacional para las mujeres embarazadas garantiza también la prevención contra la influenza estacional del niño desde que nace hasta los 5 meses de edad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *