Sé un influenzador de vida, vacúnate contra la influenza

Vacunación contra la influenza estacional 2022.

Quito, 10 de noviembre de 2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS presentará la campaña “Vacúnate y sé un influenzador de vida”. El evento se desarrollará en Quito, el próximo domingo 13 de noviembre de 2022, en el parque Bicentenario, a las 10:00.

Con el propósito de proteger a la población nacional contra la influenza y sus complicaciones, el MSP promueve la campaña de vacunación contra la influenza. Para ello, se adquirieron 4.882.000 dosis de vacuna para niños y adultos.

Desde este mes hasta febrero de 2023 se vacunará en 2.000 centros de salud a niños y niñas  entre 6 meses y 3 años, adultos de 65 años y más; embarazadas y mujeres en puerperio. También a personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión, con discapacidad y otras poblaciones de riesgo (personal de salud, privados de la libertad) con el fin de disminuir complicaciones y muertes por influenza.

La influenza es una infección viral que afecta a algunos órganos del aparato respiratorio como nariz, garganta en algunos casos los pulmones. La infección suele durar una semana y presentar síntomas como dolor de cabeza y garganta, tos seca, rinitis, fiebre y malestar general; su transmisión es por gotículas (pequeñas partículas que se expulsan en tos o estornudos) o por las manos infectadas.

La influenza o llamada gripe estacional puede generar problemas de contagios principalmente en escuelas, residencias de adultos mayores, lugares de hacinamiento o albergues.

La vacuna contra la influenza es parte de los 18 tipos que conforman el esquema regular de vacunación vigente en Ecuador. Puede ser administrada al mismo tiempo que otras vacunas actualmente en uso, incluida la vacuna contra la COVID-19, pero aplicada en sitios diferentes.

Otras recomendaciones para prevenir esta enfermedad respiratoria son el lavado permanente de manos, uso de mascarilla si presenta algún síntoma respiratorio y cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con la parte interna del codo o con un pañuelo descartable.

Juntos seamos influenzadores de vida.

#JuntosPorLaSalud