Un paso innovador: se liberan 100 mil mosquitos machos estériles en ensayo clave para controlar Aedes aegypti en Galápagos
Galápagos, 15 de noviembre de 2024
Este viernes, 15 de noviembre, la isla Santa Cruz, en Galápagos, fue escenario de la liberación de 100 mil mosquitos machos estériles, como parte del ensayo piloto liderado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), «Dr. Leopoldo Izquieta Pérez» y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos.
Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y diversas instituciones gubernamentales, consolidando esfuerzos para implementar estrategias innovadoras en el control del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.
Este proyecto pionero en Ecuador utiliza la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para reducir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, principal vector. La iniciativa se basa en la liberación estratégica de machos estériles, previamente sometidos a un proceso de esterilización mediante radiación. Estos machos, al aparearse con hembras silvestres, no producen descendencia, disminuyendo de forma gradual la población del vector en las áreas seleccionadas, ofreciendo una alternativa segura y sostenible al uso de insecticidas, que suelen generar resistencia y pueden afectar el medio ambiente.
Jean Pierre Cadena, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, destacó los resultados alcanzados hasta el momento, subrayando los esfuerzos y el valioso aporte de la comunidad de Santa Cruz, cuya colaboración ha sido clave para el éxito del plan piloto. Cadena resaltó, además, el impacto positivo de esta iniciativa tanto a escala nacional como internacional, fortaleciendo la posición de Ecuador como un referente en estrategias de control vectorial innovadoras.
Maylen Gómez, oficial Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), destacó el progreso de Ecuador en el desarrollo de capacidades sólidas para avanzar en una nueva etapa del proyecto. Subrayó la relevancia de este ensayo como un ejemplo de innovación.
Por su parte, Gulnara Borja, directora Ejecutiva del INSPI, reiteró el éxito del proyecto, atribuyéndolo al trabajo conjunto entre instituciones y la comunidad, que ha sido clave para la implementación efectiva de acciones de control vectorial.
El impacto del proyecto abarca tres aspectos fundamentales:
- Proteger la Salud Pública: Reduciendo la población de Aedes aegypti y disminuyendo el riesgo de enfermedades transmitidas por este vector.
- Beneficiar al Turismo: Posicionando a las Islas Galápagos como un destino seguro para turistas, libre de amenazas como el dengue.
- Promover la Sostenibilidad Ambiental: Reduciendo el uso de insecticidas preservando el ecosistema único de Galápagos.
El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, aplaudió la articulación institucional detrás de este esfuerzo y enfatizó la importancia de extender el proyecto en los próximos años, considerando la cifra de más de 50 mil casos de dengue en el país.
“Es importante tomar medidas de manera oportuna (…) Hemos hecho un esfuerzo con el apoyo internacional al invertir en investigación. (…) nuestra meta es convertir este plan piloto en una estrategia de control de la enfermedad”, expresó el ministro Naranjo.