Unidad Quirúrgica para el cantón Pichincha y nuevos servicios para dos hospitales de Manabí

25 de marzo de 2025

Dolores Chila viajó desde la comunidad Calabozo hasta la cabecera cantonal de Pichincha. Hoy, luego de 15 años de vivir con un lipoma en la frente, este sería extraído en la que fue la primera intervención que se realizó en la Unidad Móvil Quirúrgica, que quedará anclada al Hospital Básico de Pichincha, hasta que se habilite el quirófano de este establecimiento, así lo señaló el ministro de Salud, Edgar Lama, durante su visita al sur de Manabí.

La autoridad sanitaria dialogó con varios usuarios del establecimiento mientras recorría áreas como emergencia, consulta externa, quirófano y farmacia verificando la atención y los servicios de salud.

Más tarde, España Reyes, oriunda de cantón Paján, llegó al Hospital Verdi Cevallos para cortar junto al Ministro de Salud el listón lila para inaugurar la Unidad de Pie Diabético de este establecimiento, un nuevo servicio que proyecta atender de 10 a 12 pacientes de manera diaria, uno de ellos es el esposo de España, un agricultor que desde hace tres años recibe tratamiento para la diabetes.

“En Paján no hay para tratar el pie diabético, a mí me da gusto que mis esposo tenga sus piernas buenas, que todavía pueda trabajar y tener sus ingresos”, resaltó Reyes, para quien este espacio representa la oportunidad de mejores días para su familia.    

Dolores y España solo fueron dos de las decenas de personas que recibieron buenas noticias durante esta jornada, pues los usuarios del Hospital de Especialidades Portoviejo también recibieron la visita del Ministro Edgar Lama para evidenciar la apertura de tres nuevas áreas.

La primera fue el laboratorio de anatomía patológica con una inversión de $213.400 que permitirá realizar biopsias e inmunohistoquímica (técnica de laboratorio) en el mismo hospital, sin depender de convenios ni laboratorios externos. “Esto aportará a la entrega de diagnósticos más rápidos y precisos, especialmente para pacientes oncológicos, lo que nos posiciona como un laboratorio de alta complejidad”, detalló el gerente de la casa de salud Djalmar Zambrano.

El segundo servicio inaugurado fue el nutrición parenteral en el área de farmacia, el primero en la región costa del Ecuador gracias a una inversión de $84.173. Este será fundamental para pacientes graves o con condiciones complejas que no pueden alimentarse por vía oral.

Finalmente se presentó el asistente virtual HEPBot, que facilitará la cancelación, reprogramación de citas y la gestión de múltiples prestaciones que brinda el Hospital de Especialidades Portoviejo.

Al finalizar la jornada, la autoridad ratificó el compromiso de esta cartera de Estado por optimizar recursos y continuar mejorando e implementando nuevos servicios que garanticen la salud de la población que más lo necesita.

#PorUnEcuadorConSalud