Unidades de salud cuentan con consultorios especiales para tratar a pacientes con síntomas de influenza

El Área de Salud de Cotocollao y el Centro de Salud de Carapungo de la ciudad de Quito, al igual que todas las unidades operativas del país, habilitaron consultorios especiales en el área de emergencia para atender a pacientes que presentan síntomas de influenza. Los ciudadanos reciben con agrado el servicio, ya que la atención que se presta es oportuna.

Verónica Vargas acudió al Área de Salud de Cotocollao con su hijo de 10 años, quien pasó la noche con fiebre y tos. El médico que lo evaluó determinó que el niño no tenía influenza AH1N1. La madre quedó satisfecha con la atención recibida.

Narcisa Calahorrano, directora de vigilancia de salud pública de la Coordinación Zonal 9, precisó que cada unidad operativa cuenta con un plan de contingencia para atender casos de influenza. Los pacientes ingresan a través de emergencia, donde se les realiza un chequeo previo para determinar su condición, posteriormente son evaluados por un médico, quien dependiendo de cada caso (debido a la gravedad que presenten) decide remitirlo a un hospital o cual es el tratamiento que el paciente necesite.

Calahorrano indicó que el horario de atención es de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes, los días sábado de 08:00 a 13:00, en unidades de salud pequeñas el servicio es de 8 horas. En caso de que el paciente acuda a las áreas de salud fuera del horario establecido se recomienda ir al hospital, sin embargo, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para no congestionar los servicios hospitalarios.

Respecto a las dosis del medicamento oseltamivir, Calahorrano indicó que de acuerdo a la normativa cada centro de salud grande debe tener al menos cinco dosis, mientras que los pequeños deben tener por lo menos dos dosis. Cada dosis se compone de diez cápsulas.

Agregó que hasta el momento se han registrado 10 casos de personas diagnosticadas con AH1N1 en la provincia de Pichincha, que han sido atendidas son adecuadamente.

En el Centro de Salud de Carapungo la atención se desarrolla con normalidad, sin registrarse hasta el momento ningún caso sospechoso de influenza AH1N1.

Edison Flores fue atendido en el centro de salud debido a que sentía molestias en su garganta y fiebre, sin embargo se trataba de un cuadro de gripe común, según el diagnóstico de la médica que lo revisó.  Flores indicó que fue evaluado de inmediato por los especialistas.

Melisa Oña, médica del Centro de Salud de Cotocollao, recordó a la ciudadanía la importancia de no automedicarse, puesto que los antigripales y antiinflamatorios ocultan los síntomas de la influenza, lo que puede dificultar el diagnóstico y perjudicar la salud del paciente.

El Ministerio de Salud Pública realiza operativos de control en farmacias para evitar la venta de antigripales y antiinflamatorios sin receta médica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *