Vacuna contra el virus del papiloma humano previene cáncer uterino en el Ecuador
Como parte de la Estrategia nacional de salud para la prevención del cáncer uterino, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), vacuna a la población femenina de 9, 10 y 11 años, informó el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Vallejo, este martes 06 de mayo.
Con esta vacuna, que se aplica en dos dosis y se encuentra incluida en el esquema básico de vacunación, se busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las mujeres, ya que previene la infección por los principales agentes oncogénicos, explicó el Subsecretario.
Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud, agregó que tiene una eficacia comprobada mayor al 95% y los estudios realizados para el licenciamiento de la vacuna y su utilización, en diversos países durante años han demostrado alta seguridad, prácticamente sin reacciones adversas moderadas o severas y sin afectar de manera alguna la sexualidad y fecundidad de las personas vacunadas.
La vacuna contra el virus del papiloma humano se administra en escuelas públicas y privadas, donde existen niñas de 9,10 y 11 años; así como en puestos de vacunación en unidades operativas para atender a la demanda espontánea.
En Ecuador, durante el año 2012, 664 mujeres murieron por cáncer de cuello del útero y la incidencia estimada en Ecuador para 2013 fue de 15,8 casos por cada 100 mil habitantes, según el Registro Nacional de Tumores Solca–Quito.
“Con esta estrategia y la prevención adecuada respondemos a este problema de salud pública, de gran impacto en la sobrevivencia, calidad de vida y salud reproductiva de las mujeres en el territorio ecuatoriano”, indicó Vallejo.
Para cubrir las tres cohortes programadas (niñas de 9, 10 y 11 años) se han adquirido 1,4 millones dosis de vacuna contra el virus del papiloma humana.